Los mercados comienzan a notar la falta de productos frescos por la huelga de transportes
Superficies como Merca80, además de algunas cadenas de supermercados, tiene falta de productos de primera necesidad por la huelga del transporte
Los mercados de abastos y supermercados comienzan a notar la huelga del transporte y el encarecimiento de los precios. Tan solo unas pocas grandes cadenas, que cuentan con centros de logística y abastecimiento propios en Andalucía, se libran de tener algunas de sus estanterías vacías, sobre todo en lo que a productos frescos se refieren.
GranadaDigital ha recorrido algunas de los principales calles del Zaidín para conocer de primera mano cómo están viviendo los comerciantes esta situación en el cuarto día de huelga. El pequeño comercio, una vez más, se está viendo arrastrado por la situación y fruterías, carnicería y pescaderías de barrio están teniendo problemas para conseguir sus suministros.
"No dispongo de vehículo propio y este jueves, por ejemplo, no ha venido el repartidor que yo tengo de Mercagranada", cuentan algunos de los tenderos. A su espalda, las cajas prácticamente vacías de productos como pimientos, plátanos o cebollas. "Además, lo poco que he podido conseguir en los últimos días ha sido muy caro", añade.
Justo entra un cliente en el establecimiento en ese momento, que pregunta por el precio de las cajas de fresas: "¿Otra vez han vuelto a subir?". La tendera se encoje de hombros con resignación: "Es que estaban más caras".
Prácticamente lo mismo sucede en el resto de comercios dentro de Merca80. La ausencia de productos frescos como carnes y pescados se notan y los precios suben. "Hay días en los que desde el Puerto de Motril no sale mercancía por la huelga, pero también hay barcos que no salen a faenar porque no se pueden permitir la gasolina", aseguran en las pescaderías del recinto, que llevan ya dos días, por ejemplo, sin mejillones.
La situación también es especialmente crítica en los supermercados que no cuentan con grandes centros logísticos. Algunas de las superficies no han recibido las mercancías perecederas y ya han consumido lo que tenían en las cámaras frigoríficas. La situación es desoladora, con los estantes de carnes, verduras y pescado vacíos.
La CGE exige al Gobierno un plan urgente para paliar la escalada de los precios
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se ha sumado hoy a la petición de CEPYME y CEOE y ha reclamado al Gobierno central que actúe cuanto antes para paliar el enorme impacto que está teniendo el aumento de los precios de la energía y el combustible en la actividad empresarial. “Necesitamos de forma urgente un plan de ayudas que contrarreste ya, a corto plazo, una subida de los costes que para algunos sectores está siendo inasumible”, ha explicado la secretaria general de la CGE, María Vera.
Ese es el caso del transporte por carretera y la logística, cuya situación ha derivado en un paro, convocado por una plataforma minoritaria de transportistas y autónomos, que está afectando al funcionamiento de la industria agroalimentaria, del sector hortofrutícola, de la industria y del comercio granadinos.
“La situación de muchas empresas del sector del transporte es límite”, ha admitido Vera, que sin embargo ha condenado las actuaciones de bloqueo que se están registrando en distintos puntos de la provincia desde el pasado 14 de marzo, que “desgraciadamente solo contribuyen a agravar aún más la situación en un momento crítico para nuestra economía”. Por ello, la CGE ha pedido responsabilidad a quienes secundan el paro para que no impidan el funcionamiento de la economía granadina.
La Confederación Granadina de Empresarios ha reiterado al Gobierno su petición de que tome medidas de choque para compensar la escalada de los precios del combustible que está asfixiado a pymes y autónomos.