Vídeo | Granada bulle en la Noche en Blanco de los tiempos

Miles de granadinos bucean tres años después entre más de 300 actividades dispuestas por toda la capital con la música como gran protagonista

Granada bulle en la Noche en Blanco de los tiempos - Celia Pérez-2683 (1)
Granada, un hervidero en la vuelta tres años después de la Noche en Blanco | Fotos y vídeo: Celia Pérez
Miguel López Rivera
0

En la historia viva y el corazón de miles de granadinos hibernarán eternamente los recuerdos de aquello que no pudieron vivir. Un partidazo del Granada en la Europa League, un concierto en el Generalife, un vuelo internacional cancelado, un escarceo amoroso frustrado o un fin de semana de intenso ajetreo cultural echado por alto en plena primavera. La herida comenzó a suturar cuando se levantaron las restricciones y ahora parece ser sólo un vestigio en la piel.

La expresión 'la noche de los tiempos' hace referencia a aquello que se pierde en la imprecisión de la memoria. Puede abarcar todo aquello que no se recuerda cuándo sucedió con exactitud. Impases, interludios y paréntesis que la vida, y en este caso la pandemia, han dejado por el camino.

Pero de la noche de los tiempos también se sale. La ciudad vivió este sábado otro de esos despertares a los que se ha acostumbrado con la celebración tres años después de la Noche en Blanco. Una velada crepuscular en la que la cultura, la música, el ocio y el deporte se dieron la mano con más de 300 actividades repartidas por todo el centro de la capital.

Y, además, en una jornada de frenesí y ajetreo cultural. A la vuelta de esta iniciativa surgida a principios de siglo en París se sumaron eventos como la FicZone, el Infierno Festival o, en el mismo centro, conviviendo entre batucadas, talleres de esgrima o powerlifting y teatros callejeros, la Feria del Libro.

Y así fue como mayores y pequeños tomaron la calle para hacerla suya en un gran plató al aire libre salpicado de títeres, disfraces, conciertos, museos abiertos al público, rutas, exhibiciones caninas, escape room, lecturas poéticas, firmas de ejemplares, juegos de niños, artesanía o comercios abiertos hasta ahora infrecuentes un día normal. Un menú a la carta, o más bien un buffet libre, para la confección y el disfrute de las miles de personas que hicieron de la ciudad un gran hormiguero de vida y júbilo.

Con el objetivo de superar los 220.000 participantes de ediciones pasadas, la Noche en Blanco Granada celebró su décimo aniversario bajo el lema Granada, ciudad de la Literatura. Una distinción que la Unesco concedió a la capital en 2014, cuando la incluyó en su Red de Ciudades Creativas. No en vano, fue la primera Ciudad de la Literatura en lengua española en obtener esta designación. Un año después llegaría Barcelona.

Música en la calle

Entre las 300 actividades, casi 30 fueron programadas por el Ayuntamiento para celebrarse gratuitamente en espacios públicos. En Pasiegas destacaron la Batucada Sambiosis y el espectacular concierto a cielo abierto de la Banda Municipal de Música de Granada. O la Freedom Band.

Los títeres inundaron de magia la ya de por sí mágica Bib-Rambla, donde el Covirán Granada puso las canastas. El Granada CF lo que puso fue una mesa de mezclas y a un DJ a las puertas de su recién inaugurada tienda en el centro. La danza urbana de Basmove o el baile social de Baila Swing condecoraron la velada poniéndole la guinda al pastel.

Los coros fueron los protagonistas en Plaza Nueva. Los de la zona Norte, La Chana, el de Mariana Pineda o el de la Facultad de Ciencias. Y en la Plaza del Carmen, turno para los deportes: bádminton, esgrimo, gimnasia acrobática o fútbol americano. Cruz Roja organizó en Colón sendos juegos de la Oca y de Pasapalabra con carácter solidario, mientras que en el Violón lo que se estilaba era darse un paseo por la Feria de Arte del Centro Artístico, Literario y Científico. Y de las ocas a los peludos de la Unidad Canina de la Policía Local, que hicieron todo un despliegue de habilidades junto a los agentes en la Fuente de las Granadas. En el Hotel NH Victoria, más solidaridad. La de la iniciativa 'Creadores a Sueldo 4', con más de 40 ilustradores haciendo dibujos en directo a un precio de cinco euros. La recaudación fue destinada íntegramente a la Fundación Agua de Coco.

Pero el plato fuerte de la jornada llegó a partir de las 19:30 horas con los Momentos Alhambra y el Distrito Sonoro que llevó hasta el escenario del Paseo del Salón a Xoel López, Niños Luchando y Virginia Díaz DJ. Homenajes, talleres, exhibiciones, charlas, visitas a monumentos, exposiciones con acceso libre, rutas, una escape room basada en el Generalife, lecturas, recitales y más música completaron una noche para el recuerdo de lo tangible y lo intangible. Haberle quitado a Granada dos años de su vitalidad y sus devaneos, su carácter rijoso y travieso, es algo que nunca podremos perdonarle al coronavirus.