El vídeo del NO-DO que muestra la devastación en Albolote tras los terremotos de 1956

El municipio sufrió una serie sísmica parecida a la actual que también afectó a Maracena, Santa Fe, Atarfe y algunos barrios de Granada

Captura Nodo terremotos albolote
Las autoridades supervisan el estado de las casas destruidas junto al entonces alcalde de Albolote | Foto: Archivo NO-DO / Filmoteca Española
Miguel López Rivera
0

El año 1956 no fue nada fácil para los vecinos del Área Metropolitana. Particularmente, para los de Albolote. Mientras España parecía ir asomando la cabeza tras la posguerra, una serie sísmica como la vivida recientemente dejaba inhabitables cerca de 200 viviendas en este municipio situado al norte de la capital.

De todo ese enjambre de terremotos, el más fuerte fue el primero. Pasadas las 18.30 horas del 19 de abril, un fuerte temblor de 5 grados en la escala de Richter con epicentro en la falla de Sierra Elvira ponía en jaque a los vecinos, incrédulos y desconcertados, durante seis interminables segundos. El seísmo no sólo se sintió en Albolote. También en Santa Fe, Maracena, Atarfe y algunos barrios de la capital.

Las réplicas continuaron hasta mediados de mayo y obligaron a mandar a la zona el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, organismo creado durante la dictadura que posteriormente pasaría a llamarse Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones.

Sin embargo, el acontecimiento por aquel entonces fue la visita a los pueblos afectados del entonces jefe del Estado, Francisco Franco, quien se interesó por los daños causados en las viviendas.

UNA PIEZA HISTÓRICA

Tal repercusión tuvo aquello que el NO-DO dedicó un reportaje al encuentro que años después fue recuperado por la Filmoteca Española. Fue el numerado como el 697 B del Año XIV del conocido como Noticiario y Documentales. La pieza, titulada 'El Generalísimo en Granada' y de apenas un minuto y 41 segundos de duración, es todo un tesoro audiovisual que deja constancia de la ruina en la que quedó Albolote.

"Granada, afectada por los recientes temblores de tierra, recibe la visita de Su Excelencia el jefe del Estado Español como una ratificación de los acuerdos adoptados por el Gobierno en beneficio de la ciudad y de los pueblos dañados por el seísmo", dice la añeja voz del noticiario mientras se ve la entrada de la comitiva por la Gran Vía de Colón.

En los próximos segundos se ven imágenes en las que los ciudadanos aplauden desde los balcones a Franco mientras las autoridades se cuadran ante el hombre que rigió por imperativo los destinos de España entre 1939 y 1975.

Más adelante, se ve al general callejeando ya por Albolote en compañía del alcalde, quien le muestra los desprendimientos y desperfectos ocasionados, con numerosos techos, tabiques y pilares de madera "dañados por el cataclismo geológico", tal y como relata la voz en off, e incluso un improvisado hospital o albergue de campaña. "Tanto aquí como en Atarfe, el Instituto de Colonización ayudará a aliviar la situación, contribuyendo a crear huertos familiares que darán nueva vida a la comarca", finaliza la pieza.