VÍDEO | La pasión del Lunes Santo vence a la previsión del tiempo

Todos los pasos consiguieron salir a las calles de la capital en una jornada cargada de pasión e imágenes históricas

LUNES SANTO SEMANA SANTA GRANADA 2022 JESUS DEL RESCATE - Dani B-7
Jesús del Rescate a su paso por el centro de Granada | Vídeo: Dani B./Javi Gea | Fotos: Clara J. Franco/Javi Gea/Dani B.
Sergio Rodríguez Acosta
0

Granada vivió un Lunes Santo de ensueño. Todos los pasos consiguieron salir a las calles de la capital, donde se pudo volver a ver a la Virgen de los Dolores o a Jesús del Rescate, que desfiló por Granada con una vestimenta distinta debido a la amenaza meteorológica. El fervor de la ciudadanía consiguió espantar los nubarrobes, que mantuvieron en el aire hasta última hora al Cristo de San Agustín y a Nuestra Madre y Señora de la Consolación. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital, se puede apreciar como transcurrió una jornada cargada de pasión y emoción.

La jornada arrancó antes de que los pasos comenzasen a procesionar por la capital. La Hermandad del Rescate cambió la túnica de su titular por riesgo de calima, una decisión histórica para un regreso a las calles que ya tenía un significado único. La túnica persa de Jesús del Rescate está considerada "una obra maestra del bordado por la calidad de los tejidos y de su bordado" y por ello se tomó la decisión.

Pasadas las 16:00 horas, el Cristo del Trabajo levantó el telón del Lunes Santo con grandes emociones y dejando estampas maravillosas como su paso por el Puente Romano. El barrio del Zaidín vivió poco después la salida de Nuestra Señora de la Luz. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, hizo acto de presencia en la calle Ganivet para disfrutar de su paso.

La calle Santiago se abarrotó para ver la salida de la imagen de Jesús en la Oración en el Huerto, cuyo cortejo contó con la participación de miembros del cuerpo de Policía Nacional. Llegó la hora de los toros y el olor a incienso se mezcló con la alegría de una saeta y un coro femenino. Los fieles pudieron gozar de una excelente maniobra de salida del templo. Poco después inició su recorrido María Santísima de la Amargura Coronada.

Las 17:30h. ya habían pasado y Jesús del Rescate partió desde la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena con su túnica blanca. Su paso por Puentezuelas estuvo acompañado de una sentida lluvia de pétalos propinada por los granadinos.

El tiempo respetaba al Lunes Santo para alegría de las cofradías. A las 18:00h., la Virgen de los Dolores comenzó, con un ligero retraso, su itinerario desde la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo. Esta salida siempre resulta espectacular gracias a la vigilancia de la Alhambra sobre el paso y el estrecho camino que este recorre hasta su llegada a Plaza Nueva. Durante su paso por la Carrera del Darro hubo tiempo para una saeta con puntos que quebraban la voz y el corazón de los fieles presentes, que aplaudieron y gritaron con fuerza: “Viva la Virgen de los Dolores”.

Decisión de última hora

La tarde transcurría con normalidad, pero mientras tanto, en la Iglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio miraban al cielo. La previsión meteorológica alimentaba las dudas en torno a la salida del Cristo de San Agustín y de Nuestra Madre y Señora de la Consolación. Las agujas del reloj se aproximaban a las 20:45h. y la ciudadanía aguardaba impaciente en San Antón para conocer un veredicto.

La alegría se desbordó cuando las puertas del Convento de San Agustín se abrieron. La primera decisión fue procesionar hasta la Catedral, donde se debería decidir si continuar o no. El silencio se apoderó de la calle cuando un coro advirtió de la llegada del Cristo, que salió del templo de forma majestuosa, un momento para deleitar la vista y el oído. Las indicaciones del capataz, una saeta o las cámaras de los móviles sonaron durante la subida del paso por la calle San Antón.

A las 21:45h., se inició el rezo público en la Plaza de las Pasiegas tras la llegada de la Virgen de los Dolores. La hermandad continuó después con su itinerario, que no tuvo la opción de recuperar el tiempo de atraso, para realizar la oración para la estación de penitencia en la Catedral. Su entrada al templo estuvo acompañada por la marcha de La Madrugá del maestro Abel Moreno.

El Cristo de San Agustín desfiló por Ganivet cerca de las 22:00h. acompañado de un silencio solemne, mientras que las imágenes de Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Amargura Coronada enfilaban sus últimos tramos en las calles antes de regresar a la Iglesia de las Comendadoras de Santiago.

Jesús del Rescate llegó a la Plaza de las Pasiegas cerca de las 22:30h. para el correspondiente rezo público del Padre Nuestro. Su entrada a la Catedral se produjo a las 22:35h., con 25 minutos de retraso respecto a lo previsto. La Virgen de los Dolores buscaba ya Plaza Nueva a través de calle Elvira, aunque su regreso por la Carrera del Darro y la finalización de su estancia de penitencia se completó pasadas la 01:00 de la madrugada.

El Cristo de San Agustín fue el último paso en llegar a la Catedral. Lo hizo sobre las 23:00h. para posteriormente regresar con un céntrico recorrido a la Iglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio. La noche también se alargó para Jesús del Rescate, que se encerró también con más de un cuarto de hora de retraso. El Lunes Santo finalizó como acabó, con la vuelta del Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz al barrio del Zaidín.

La pasión de los granadinos por su Semana Santa venció a las malas previsiones meteorológicas, que volverán a ser una amenaza para este Martes Santo, en el que la esperanza sigue presente.