Vídeo | Unos abuelos de galardón en Alhendín
Alhendín homenajea a las dos personas más ancianas del municipio en una cena que se convirtió en toda una celebración para sus habitantes más mayores
Pasan las 20:30 horas y en el Teatro Municipal de Alhendín comienza a haber bullicio. La gente va llegando, pese a que falta alrededor de una hora para que comience la velada. Al entrar, reciben una taza, obsequio del Ayuntamiento, y son conducidos a sus mesas. Acuden en pareja, solos o acompañados de sus familiares. Entre ellos, Félix Ramírez y Ángeles Moya, los protagonistas de la noche. Son, a sus 93 años, las personas más ancianas del pueblo granadino, que en el Día del Abuelo les rindió homenaje, en un acto que se convirtió en toda una celebración para los más mayores del municipio -se puede ver en el vídeo que acompaña a este reportaje-.
"Este es un acto que lleva ya muchos años continuado en el tiempo", recuerda Francisco Rodríguez, alcalde de Alhendín. En concreto, la iniciativa surgió en 1995, y desde entonces se viene celebrando en el municipio granadino, aunque la pandemia abrió un paréntesis. "Hemos estado tres años sin poder disfrutar de la cena del abuelo. A todo el mundo le encanta venir y disfrutar de la amistad, de la música, pasar un buen rato… El año pasado solamente se pudo hacer una actuación al aire libre de música, pero nada de comer debido a las restricciones. La cena es un momento para que ellos se relacionen, que siempre miramos por que estén activos y que disfruten del momento, que hagan actividades", abunda Luisa Herrera, concejala de Cultura, Tercera Edad y Participación Ciudadana. Y, claro, en los mayores alhendinenses había ganas.
A su llegada, saludos afectuosos. "¡¿Qué haces?!", exclama con alegría uno de los vecinos del municipio al encontrarse con otro. Al otro lado del reconvertido salón de ceremonias, una señora cumple con la fecha: "Un ‘besico’ por tu día". De cada mesa brotan animadas conversaciones, mientras, en el escenario, una tenue luz azul avanza que se viene un espectáculo. Abajo, un par de ramos de flores, junto con sus placas conmemorativas, esperan ser recogidos por Félix Ramírez y Ángeles Moya. Una vez reunidos ya los casi 250 asistentes, comienza la gala.
"Sois un ejemplo a seguir", presenta Herrera, que promete en nombre del Ayuntamiento "seguir apostando por este modelo de organización", con el fin de que los más mayores del municipio se sientan "miembros activos de la sociedad". "Os tendemos una mano amiga con la que afrontar con seguridad y tranquilidad esta fase de vuestra vida", sostiene, antes de dar paso a los vídeos. Uno por cada homenajeado, que recorre mediante fotografías los 93 años que han visto pasar. Félix Ramírez trabajó desde muy joven para mantener a su familia y aún hoy, después de tener siete hijos, diez nietos y otros siete bisnietos, mantiene su cosecha y labra el campo. Ángeles Moya es parte de la infancia de buena parte de los habitantes de Alhendín, a los que ha atendido durante años en el quiosco de la plaza. Fue homenajeada en el Día de la Mujer por su trayectoria laboral.
Vídeo, entrega conmemorativa y cena
Después del visionado entre sollozos de sus familiares, ambos reciben de manos de Francisco Rodríguez la placa conmemorativa y el ramo de flores. "Ha sido muy ‘bonico’, muy ‘bonico’", insiste Ángeles Moya. "Me enorgullece", reconoce Félix Ramírez. Los dos fueron acompañados por nada menos que tres generaciones posteriores, desde sus hijos hasta sus bisnietos, que vivieron emocionados el acto. "Esto-la compañía de sus familiares- es lo importante", afirman.
Entregados los particulares galardones, comenzó la parte recreativa del evento. Fueron desfilando los platos por cada mesa, para abrir el ágape, y se encendieron los focos del escenario. Marisol Delgado y su cuerpo de bailarines amenizaron la noche con un concierto de boleros que mantuvieron la sonrisa en los rostros de los asistentes.
"Es un día especial para ellos. No solo por el hecho de tomar un aperitivo, sino de encontrarse con amigos, poder charlar, cambiar impresiones. La pandemia está muy reciente y hay mucha gente mayor a la que aún le da miedo salir e interactuar. Estos actos les vienen bien para despejarse del día a día", indica Francisco Rodríguez. "¡Bendito abuelo! Benditos abuelos y abuelas, no solo por habernos dado a luz a los papás, sino por el trabajo que hacen a diario. Hoy por hoy, son una pieza fundamental en las familias", expone.
Entretanto, en las mesas brindan. "Lo estoy pasando estupendamente. Estoy con mi consuegra, con mis amigos, mis hermanos… Estamos muy contentos", sostiene Bienve, una vecina del municipio presente. "La velada, estupenda. Muy bien todo", afirma, mientras recibe el primer plato. Y lo expone con brevedad, porque desea seguir pasándolo bien. "¡La noche promete!".