Vídeo | Los 27 fijan en Granada las bases para una futura ampliación de la UE
La Declaración de Granada se aprueba, aunque sin el pacto migratorio, en una jornada intensa con el Consejo Europeo informal como eje central
La segunda y última jornada de la Cumbre Europea de Granada ha sido más corta, pero tan intensa o más que la anterior. Los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea han arrancado pronto, pasadas las ocho de la mañana, con una agenda con dos ejes principales que habían de dirimirse en el Consejo Europeo informal programado para primera hora pero que como es habitual en estos casos fue retrasándose hasta llevar la rueda de prensa final a casi las cinco de la tarde.
El problema migratorio y la ampliación de la Unión Europea, pero sobre todo cómo y en qué términos debe llevarse a cabo ese ensanchamiento del club comunitario coparon la sesión plenaria del Consejo Europeo, así como también los almuerzos y sesiones de trabajo y las comparecencias. Al final, hubo Declaración de Granada, pero dejando fuera la migración por culpa del veto de Hungría y Polonia. La idea, lógicamente, era salvar un texto que debía nacer del consenso y no de la discrepancia.
Tras desfilar Pedro Sánchez por la pasarela de la explanada frente al Palacio de Congresos, el presidente del Gobierno en funciones ha esperado al resto de los jefes de estado y de gobierno en lo alto de la escalinata que da acceso al recinto. Uno a uno ha ido saludándolos. También Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, que una vez más regatearon a la prensa a su llegada a la plaza Rotary.
Esta vez sí que se pararon el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien dejaba la segunda perla en dos días. De récord. Porque si el jueves justificaba su no comparecencia ante los medios en el hecho de que aquello no era "un concurso de belleza", este viernes directamente se detuvo ante las cámaras y los micrófonos para embarrar un poco más el debate político, al comparar el pacto migratorio con "violar" a Hungría. Política de alto nivel, desde luego.
Tras el Consejo Europeo informal, rueda de prensa de Roberta Metsola y mesas de trabajo entre bocado y bocado. Mientras, en los pasillos, los periodistas hacían sus quinielas sobre los puntos que terminarían incluyéndose o no en la Declaración de Granada. Después, foto de familia y rueda de prensa que ya es historia. Granada es historia de Europa. De la del hoy y de la que vendrá mañana.