Villafranca censura el daño "profundamente injusto" a la Alhambra por un uso "político" del caso audioguías
El empresario al que se adjudicó el servicio, al que se pedía la pena más alta, celebra que se haya "demostrado que no había nada irregular"
La que fuera directora de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha censurado este martes el uso "político" que "particularmente el PP", según afirma, ha hecho del caso audioguías, por el que dimitió en su día del cargo, y ha lamentado que se haya puesto al monumento en un "disparadero profundamente injusto" durante los ocho años que ha durado el proceso.
Sus declaraciones se producen después de que tanto ella como el resto de los acusados que componían la excúpula de la Alhambra hayan sido absueltos al no quedar acreditadas las irregularidades en el servicio de audioguías del monumento que se les atribuían y determinar la Audiencia de Granada que no se ha producido perjuicio económico para el monumento ni un beneficio personal injusto para el empresario que explotó el servicio, y que también ha sido absuelto de todos los cargos.
Villafranca ha lamentado que este asunto, "que en todo caso era algo puramente administrativo", llegara a la instancia penal, y que los acusados hayan tenido que esperar "tantos años" para esta absolución. "Al final nadie podrá nunca resarcirnos del daño realizado, de la reputación y de todos los ríos de tinta que esto generó".
"Yo dimití --en 2015-- para defenderme y para que la institución no sufriera", sostiene Villafranca, quien lamenta que por motivos políticos se pusiera al monumento "en un disparadero profundamente injusto" a través de ella. "En su conciencia lo llevarán", ha sentenciado.
Tanto la ex secretaria general del monumento, Victoria Eugenia Chamorro, como el que fuera jefe de la Sección Económica y Contabilidad de Ingresos de la Alhambra, José M. V., han trasladado a Europa Press el "mal sabor de boca" que les deja el que esta absolución haya llegado después de ocho años, tanto por el "daño moral" como por el coste económico que les ha supuesto este proceso.
Chamorro, que ha estado representada por el abogado Jorge Aguilera, ha destacado el que se haya demostrado que siempre actuaron "pensando en el interés de la Alhambra" y que el tribunal haya evidenciado que "no existió fraude por parte de la empresa ni colaboración por parte del patronato con ella para delinquir o beneficiarla".
Para el empresario al que se adjudicó el servicio de audioguías la Fiscalía pedía la pena más alta, diez años de cárcel y multa de un millón de euros. Su abogado, Emilio Moyano, ha trasladado a Europa Press la "satisfacción" de su cliente después de que se haya demostrado que "más allá de que hubiera una mejor o peor gestión no hubo nada irregular y menos aún penal". "La sentencia --de 96 folios-- es clara y demuestra que no había nada de lo que las acusaciones querían ver", ha destacado.
El PSOE habla de "cacería política"
El PSOE de Granada ha exigido al PP que pida perdón públicamente a la que fuera directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife y al resto de exculpados, "por todo el daño personal y familiar y el descrédito que le han causado durante ocho años en los que han obtenido muchos titulares pero han demostrado utilizando el monumento como arma política arrojadiza que no les importaba la verdad".
La presidenta del PSOE de Granada, Ana Muñoz, y el secretario de Organización, Álex Casares, han mostrado su satisfacción porque tras casi ocho años, "la justicia ha ratificado lo que siempre ha defendido el PSOE", que el trabajo de Mª del Mar Villafranca al frente de la Alhambra durante 11 años "ha sido ejemplar y la adjudicación del servicio de alquiler de las audioguías del monumento ha sido correcta".
“La justicia ha ratificado que no hay ningún tipo de ilegalidad penal”, ha aseverado Casares, que ha subrayado que “Villafranca, que siempre ha defendido su inocencia, es una persona honesta y una gestora eficaz. Hoy estamos satisfechos porque además queda aún más claro que durante el desempeño de sus responsabilidades públicas ha defendido los intereses del monumento por encima de otros”.
Ana Muñoz ha manifestado que "al PP se le ha acabado el mantra de la Alhambra, dado que ha quedado absolutamente claro que quién ha utilizado uno de los motores de desarrollo de esta provincia como arma política arrojadiza sin ningún tipo de pudor ha sido el PP".
“Basta recordar los titulares dañinos que han protagonizado durante este amargo tiempo”, ha argumentado la socialista, que ha reconocido que tras la sentencia absolutoria, "aún estamos esperando que el PP pida perdón por supuesto a Mª del Mar Villafranca, pero también a quienes han sufrido un calvario en este tiempo". Además, la socialista ha dejado claro que “hay muchas formas de ejercer la política pero sinceramente pensar solo que el PP la practica únicamente para sacarle rédito, sin importarle las personas es muy preocupante y habría que mirarlo seriamente”.
El PP recuerda la sentencia del Tribunal de Cuentas
El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha felicitado este martes a los absueltos, incluida María del Mar Villafranca, si bien ha recordado la sentencia del Tribunal de Cuentas conocida "hace escasas semanas" que la "condenaba a devolver" 400.000 euros por dos contratos, "uno de ellos" el enjuiciado por la Audiencia Provincial de Granada en la citada causa.
Saavedra se ha alegrado por las personas que han sido absueltas, y a las que ha señalado que respeta, si bien ha pedido ser "prudentes", también al PSOE, partido al que ha afeado que "se permita" pedir a los populares que se disculpen "con lo que conocemos día a día de la gestión" y "de las artimañas" de esa formación "en distintos ámbitos" provincial, regional y nacional.
"El PP seguirá pidiendo explicaciones siempre que haya sospechas o dudas sobre la legalidad de alguna cuestión" en la gestión pública, ha proseguido Saavedra, "afecte" ello a "la Alhambra", a "la Junta" o a cualquier "organismo que esté dirigido por cualquier partido".
En este caso "estaba absolutamente justificado", ha señalado el dirigente popular, incidiendo en la sentencia del Tribunal de Cuentas, que es "recurrible", por lo que "hay que esperar a la resolución del caso", y apuntando a que "ojalá salga de la misma manera que esta" del caso audioguías. "Se refiera al partido político que se refiera, siempre me alegraré de que las cosas salgan así y se pueda demostrar la inocencia de las personas", ha resumido el secretario provincial del PP en Granada.