Villafranca defiende la "limpieza" de su actuación y asegura que dimitirá si es llevada a los tribunales
En una breve comparecencia en la Alhambra, la directora del Patronato ha explicado la situación judicial en la que se encuentra tras ser detenida esta mañana por la Policía Nacional | Tras declarar en la Jefatura Superior, Villafranca y otros tres detenidos han sido puestos en libertad sin cargos
"Limpieza, transparencia y sentido de la responsabilidad". Así ha calificado su actuación al frente de la Alhambra la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, tras haber sido citada a declarar en la Jefatura Superior de Policía de Granada y detenida posteriormente. En una comparecencia convocada de urgencia en el propio recinto nazarí, Villafranca ha defendido su actuación y la de su equipo al frente del monumento a la par que ha asegurado sentirse "conculcada en sus derechos constitucionales" tras la actuación de la Policía Nacional: "no ha sido una actuación correcta".
Frente a la prensa, la directora del Patronato ha puesto en contexto su detención, que se debe a la investigación que la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional está desarrollando en relación a la adjudicación, en 2007, del servicio de audioguías a la empresa GTP, un contrato que la propia responsable ha asegurado "que puede tener incidencias pero nunca de carácter penal".
Villafranca ha querido poner de manifiesto que no existe auto de la Fiscalía y que hasta el momento, este caso no está siendo juzgado por un juez. De llegar a ser así y estar ella imputada, la directora del Patronato ha asegurado que pondría su cargo a disposición de sus superiores: "por encima de todo está mi inocencia", ha asegurado Villafranca, quien en estos momentos está en liberta sin cargos, no con cargos como erróneamente había informado el subdelegado del Gobierno en Granada.
Junto a Villafranca también han comparecido en calidad de detenidos Victoria Chamorro y José Visedo, altos cargos de la dirección de la Alhambra.
INVESTIGACIÓN DE LAS AUDIOGUÍAS
El caso que investiga la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional a petición de la Fiscalía de Granada se remonta al 2007, año en el que se adjudicó el servicio de audioguías de la Alhambra a la empresa GTP. En aquel momento, la empresa adjudicataría ganó el concurso ofreciendo pagar al Patronato una cuota de 77.000 anuales, una cuantía a la que habría que sumar el 47 por ciento de las ganancias de la empresa. No obstante y tras la resolución del concurso en favor de esta empresa, las condiciones variaron y esa cuota anual pasó a ser de 30.000 euros anuales mientras que los beneficios que debería ceder pasaron al 15 por ciento.
A pesar de esta situación, la Alhambra prorrogó el contrato de adjudicación a GTP en 2011, ante unas irregularidades que podrían conllevar delitos de tráfico de influencias, apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación.