Villamandos reitera que ningún estudiante con nota para un grado universitario se ha quedado fuera

El titular de Universidad destaca en el Parlamento que el incidente se produjo exclusivamente en las listas de espera por el mal diseño del algoritmo

villamandos
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en el Parlamento | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que ningún estudiante con nota para acceder a un grado universitario en Andalucía se ha quedado fuera. Así lo ha puesto de manifiesto en el pleno del Parlamento, donde ha abordado el proceso de adjudicación de plazas que se sigue en el sistema público universitario de la comunidad y el incidente producido en las listas de espera de las diferentes carreras que gestiona el Distrito Único Andaluz (DUA) bajo la coordinación de la Junta de Andalucía.

Esta situación anómala se derivó de un fallo informático generado el pasado 26 de julio en las listas de espera que implicó que se excluyeran temporalmente del sistema un número de expedientes, que, aunque volvieron a ser incluidos, no pasaron a ocupar la posición que correspondía, generando distorsiones en el orden del resto de candidatos. Eso hizo aflorar el funcionamiento anómalo del algoritmo que se ha venido utilizando desde hace más de 15 años en el DUA para comunicar el orden de prelación de las listas.

El titular de Universidad ha querido reiterar que esa incidencia, resuelta nada más ser detectada, se circunscribió exclusivamente a las listas de espera y no a las adjudicaciones, que se han producido “rigurosamente por nota”, para añadir que “ese algoritmo se creó sin manual de instrucciones y que ni siquiera los vicerrectores ni los propios funcionarios tenían conocimiento de su funcionamiento irregular". No obstante, ha lanzado un mensaje tranquilizador a los alumnos y a sus familias, asegurando que en estos procesos de adjudicaciones y resultas de plazas siempre existe un doble control, tanto por parte de la Junta como por parte de las propias instituciones académicas.

Además, ha señalado en el Parlamento que cuando la Consejería de Universidad fue consciente de la situación que se estaba produciendo con el algoritmo y con el orden comunicado a los estudiantes, “se solucionó de forma inmediata”. Entre la segunda y la tercera resulta el asunto quedó solventado y el sistema ya ha venido funcionando correctamente, comunicando a cada alumno su posición real en la lista de espera”, ha apostillado.

Gómez Villamandos ha incidido que en todo este proceso su departamento ha actuado “con absoluta transparencia” proporcionando toda la información relativa a las listas de espera a quienes lo han solicitado. “La Consejería y todos los vicerrectores de las universidades públicas hemos logrado solucionar esta situación”, ha apostillado.

Desde la celebración de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que se celebró en Andalucía del 4 al 6 de junio, se abrió la preinscripción de plazas con el desarrollo de dos grandes adjudicaciones y varias resultas. La última de estas resultas se producirá el próximo 11 de octubre culminando así el proceso de acceso a la universidad.