Villamandos vuelve a instar al Gobierno a "iniciar de cero" la elección de la Aesia
El consejero manifiesta el apoyo de la Junta a Granada, de la que destaca su trayectoria de logros en el ámbito de la inteligencia artificial y su posición de referencia
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha instado al Gobierno central a rectificar su decisión sobre la designación de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y a "iniciar de cero" el proceso, en la línea de lo que ha mantenido la Junta de Andalucía en este tema, al tiempo que ha insistido en que Granada sigue siendo la mejor candidata por su trayectoria en este campo.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz, donde también ha incidido en el apoyo de la Junta a esta candidatura andaluza, en respuesta a una pregunta del parlamentario andaluz del PP por Granada Jorge Saavedra.
En su intervención, Gómez Villamandos ha criticado "la falta de claridad" del Gobierno central en "este asunto de gran trascendencia en el que Granada ha hecho un gran esfuerzo"; por ello, ha exigido "pulcritud" en la información.
"Granada no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos; se merece competir en igualdad de condiciones", ha apostillado. En cualquier caso, ha incidido en que "es necesario conocer toda la verdad y cuál ha sido exactamente la baremación, ya que se trata de una cuestión de justicia y no de colores políticos".
Desde que se anunció la creación de la futura Aesia en la Ley de Presupuestos Generales, Granada ha movilizado a instituciones, al conjunto del tejido productivo y a la sociedad en general "para avanzar en una dirección de trabajo conjunto en aras de contar con la mejor candidatura", ha aclarado.
A su juicio, la ciudad presenta una trayectoria de logros cosechada en los últimos años en el ámbito de la inteligencia artificial que la sitúan como un referente nacional en la materia y justificó que fuese elegida en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I de Inteligencia Artificial.
Por todo ello, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha señalado que Granada sigue siendo la mejor candidata. En ese contexto, ha afirmado que constituye un activo fundamental para Andalucía y para España, ya que ha logrado configurar un ecosistema de inteligencia artificial que trasciende el ámbito local y que está compuesto por diversidad de entidades públicas y privadas y por una potente representación académica, empresarial e institucional.
"Este ecosistema reúne a agentes como la Universidad de Granada, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), el grupo Granada Salud, la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación, el proyecto Ifmif-Dones, la Mesa por la Ciencia o el Ontech Innovation Cluster Tecnológico", ha aclarado.
De igual modo, José Carlos Gómez Villamandos ha informado en la Cámara andaluza de que "el Gobierno autonómico siempre ha estado al lado de esta candidatura desde el principio, manifestando un apoyo explícito que se materializó mediante acuerdo de Consejo de Gobierno".
En este sentido, el consejero ha reprochado al Ayuntamiento de Granada que la institución local no se haya sumado a la petición de medidas cautelares planteada por el Gobierno andaluz hasta que no haya una resolución definitiva "anteponiendo claramente intereses partidistas al del conjunto de Andalucía".
Por su parte, Saavedra, en su intervención, ha incidido en que el proceso para elegir dónde ubicar la Aesia se articuló como de "concurrencia competitiva" pero, ha proseguido, se ha hecho con "criterios arbitrarios" y "políticos" y, "casi lo que es peor", también "partidistas". Así no se conoce aún en Granada "por qué A Coruña ha sido la designada".
Para el parlamentario andaluz del PP, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, "ha hecho un papelón" pues a su parecer "él conocía cómo se iba a adjudicar" la Aesia y los granadinos y la ciudad de Granada "no merecían" un regidor "que les engañara" y un Gobierno que les "humillara".
Bajo el liderazgo de la Universidad de Granada, la ciudad andaluza "era la mejor candidata", y, según ha indicado también Saavedra, la Junta "ha estado ahí" pidiendo que se reiniciara el proceso de cero, cuando el alcalde habría dado en su opinión "primero la callada por respuesta", y segundo, promovido "un recurso totalmente descafeinado" sin petición de medidas cautelares. "Si nos dieran la razón al final no serviría de nada porque el proceso sería irreversible", ha concluido el dirigente popular.