Villanueva de las Torres inaugura su nuevo consultorio de Atención Primaria

Ha sido un proyecto financiado al 50 por ciento por los planes de obras y servicios de la Diputación Provincial y por la Junta de Andalucía |

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Inauguración del nuevo consultorio
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Los 695 vecinos de la localidad granadina de Villanueva de las Torres cuentan desde hoy lunes con un consultorio médico en el que se ha invertido algo más de 120.000 euros, fruto de la colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Diputación provincial y el Ayuntamiento de Villanueva de las Torres. Así lo ha señalado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita que ha realizado a las instalaciones junto al delegado territorial del área, Higinio Almagro y el alcalde del municipio, José Vallejo.

Esta infraestructura, que unifica todos los servicios sanitarios que se prestan a la población incluyendo cirugía menor ambulatoria y citologías, mejora considerablemente el acceso a la cartera de servicios. El centro está integrado en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada.

En los últimos años, la Junta ha puesto en funcionamiento 143 nuevos centros de Atención Primaria en Andalucía, 20 de ellos en Granada. Esto supone que 847.700 personas se están beneficiando en la comunidad de unas instalaciones nuevas, de ellas, 63.500 en Granada.

Sánchez Rubio ha manifestado que este consultorio local "es un ejemplo del esfuerzo que desde el Gobierno andaluz se sigue haciendo día a día, no sólo con el mantenimiento y mejora de los servicios, sino con la apertura de nuevos centros, también en municipios del entorno rural de la comunidad".

El centro, cuenta con una superficie total de 189,50 metros cuadrados, construido sobre un solar de 210 metros cuadrados. El nuevo espacio dispone de área clínica de adultos: consulta de Medicina de Familia y otra de Enfermería con una sala de espera común; área clínica de pediatría con sala de espera independiente y área de personal: vestuario, aseos, etc.

La plantilla de este centro está compuesta por un total de 5 profesionales: 1 médico, un diplomado en enfermería 1 pediatra, 1 enfermero gestor de casos y una trabajadora social, si bien estos dos últimos asisten a demanda de los usuarios. Anualmente este consultorio asiste un total de 5.300 consultas de médico de familia y en domicilio 740. La actividad de consultas de enfermería en el centro es de 2.800 y en domicilio de 600. La actividad pediátrica ronda las 1.000 consultas.

Las instalaciones del nuevo centro están equipadas de todas las tecnologías y elementos necesarios para proporcionar comodidad y seguridad tanto a los usuarios como al personal que presta servicio en el mismo. Así, dispone de la aplicación informática Diraya que permite el uso de la historia de salud digital y todo lo que ello conlleva, como receta electrónica.

Las urgencias que se producen en horario normal son atendidas en el centro por los propios profesionales. Las que se producen a partir de las 15.00 horas, así como sábados, domingos y festivos son atendidas en el punto de atención continuada que existe en el centro de salud de Pedro Martínez.

Las nuevas instalaciones son eficientes energéticamente y son accesibles a las personas con movilidad reducida.