La violencia machista golpea a las menores de edad en Granada
Es la cuarta provincia andaluza con más niñas y adolescentes bajo protección de la Policía por esta lacra, con 28; en total, son 1.755 las mujeres que requieren vigilancia
Granada es un mes más la cuarta provincia andaluza con más casos activos de menores de edad bajo protección por violencia machista. Son, en total, 28 las chicas residentes en los términos granadinos registradas en el último informe del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), un programa de protección que la Policía activa en función del nivel de peligro que se estime en cada caso. No registra a todas las víctimas de violencia de género menores de edad, pero sí a aquellas que necesitan una estricta atención por parte del cuerpo policial. Aunque en el mes de abril el dato no creció, solamente Málaga, con 43, Cádiz, con 49, y Sevilla, con 56, rebasan la cifra granadina en Andalucía, que es la comunidad con más expedientes activos de España.
El número de menores andaluzas que requieren protección por violencia machista ascendió en 12 puntos, para situarse en las 260 niñas y adolescentes integradas en el sistema. Granada es, pese a ello, una de las dos únicas provincias de la comunidad que no ha registrado nuevos casos -la otra es Huelva, donde se restó un nombre a la lista de expedientes activos-. El resto de términos de Andalucía notificaron un incremento de chicas en edades inferiores a los 18 años en circunstancias de riesgo por esta causa. Unos datos que señalan, pese a la tendencia a la baja que arroja el acumulado de este año en las cifras globales, que la lacra de la violencia de género se adentra en edades tempranas.
Los datos publicados por VioGén el pasado 30 de abril advierten una víctima más de las contabilizadas durante el mes de marzo en chicas menores de 18 años, lo que eleva el cómputo a 46. De las 28 niñas y adolescentes bajo protección, siete habitan en unas condiciones de riesgo medio y otras diez lo hacen en riesgo bajo. A diferencia del pasado mes, no hay ningún nombre inscrito en un grado de peligrosidad alto en esta franja de edad, si bien permanecen activos 11 casos en los que no se ha apreciado riesgo.
Estos guarismos colocan también a la provincia en la décima posición en contexto nacional, si bien el sistema VioGén, dependiente del Ministerio de Interior, no refleja los datos correspondientes a Cataluña y el País Vasco. Madrid (110), Alicante (67), Murcia (66), Valencia (59), el conjunto de las Islas Baleares (44) y Las Palmas de Gran Canaria (36) son, junto a los tres términos andaluces citados anteriormente, las únicas localizaciones que rebasan la cifra de Granada. En toda España, son 920 las menores de edad integradas en esta base de datos al cierre de abril, 34 más que las registradas al finalizar el mes de marzo.
El total de la provincia
El grupo correspondiente a menores de edad supone un 1’6% del total de las mujeres que en este momento se encuentran bajo protección por violencia machista en Granada. Son 1.755 en el último informe, 15 de ellas en una situación de riesgo alto -estas se concentran de forma equitativa en las tres franjas que abarcan desde los 18 años hasta los 64-. El lapso que comprende entre los 31 y los 45 años es el que agrupa más casos que requieren vigilancia policial activos en este momento. En total, 760 granadinas que tienen estas edades están integradas en VioGén, más de un 43% del total, ocho más que el mes pasado.
En el segundo sector más joven de los contemplados por el sistema, que va de los 18 a los 31 años, el recuento ha caído en este último mes, de los 484 casos activos bajo protección a los 473. La misma tendencia se aprecia en el segmento que comprende a las mujeres de entre 46 y 64 años, donde el dato se quedó en los 449 expedientes que requieren vigilancia. En el más longevo, en cambio, se sumaron dos nuevos casos. Esta última y la que conforman las menores de edad son las únicas fracciones en las que no se ha apreciado una disminución de mujeres integradas en VioGén.
Las otras víctimas menores
Las niñas y adolescentes en edades inferiores a los 18 años no son las únicas víctimas que todavía no han cumplido la mayoría de edad. El boletín señala también la incidencia de la violencia de género en las hijas y los hijos de mujeres que la sufren, a los que distingue también por sus circunstancias. En Granada, son 941 los casos en los que hay menores a cargo de la víctima. De ellos, en 212 se trata de niños en situación de vulnerabilidad, 16 en circunstancias de riesgo -son aquellas situaciones en las que la valoración policial halla indicadores que señalan que la violencia ejercida por el agresor podría extenderse hacia los menores a cargo- y 220 son considerados casos de especial relevancia.