Descubre el modelo cohousing, una alternativa a las residencias de mayores
Se trata de una dinámica de vivienda compartida que se está extendiendo en los últimos años
Las personas mayores cuentan tradicionalmente con dos modelos de cuidado: el familiar y las residencias para personas mayores. A lo largo de las últimas décadas, sin embargo, han ido surgiendo alternativas, como el cuidado domiciliario, que consiste en contratar a una persona que se encargue de su atención, o las viviendas tuteladas. Ahora, como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios, se extienden las viviendas colaborativas, que conforman el denominado modelo cohousing o coliving y buscan formar una comunidad.
Dado que las residencias para mayores no suelen ser la opción preferida por los usuarios y su coste es elevado, este nuevo modelo está creciendo en adeptos. El cohousing es un modelo habitacional comunitario, destinado a las personas mayores, que en el norte de Europa ya es conocido y se viene empleando desde hace años.
#Salud Residencias de mayores, ¿modelo en decadencia? ¿Qué es el modelo cohousing?
➡Te contamos en qué consiste y qué puedes esperarhttps://t.co/DpuZfyeB70— OCU (@consumidores) June 11, 2022
Nació en países como Dinamarca y Holanda, que aplican este modelo desde la década de los 70. La promoción y el respeto a la autonomía de sus integrantes son el pilar fundamental sobre el que se construye esta dinámica. Se trata de la cohabitación en viviendas individuales o en pareja. Los equipamientos de estas, como la cocina, la lavandería y otros espacios domésticos, son comunes a todos los residentes en la casa.
Del mismo modo, las tareas del hogar y la planificación son compartidas y distribuidas entre los habitantes. No sucede lo mismo con la gestión económica, que es independiente e individual para cada uno, como principal diferencia con una comuna. Este método surge de una intencionalidad comunitaria.