El lado oscuro de las redes sociales: los perjuicios invisibles para sus usuarios

Las plataformas digitales, aunque concebidas para propiciar una mejor relación y el desarrollo global, ocasionan problemas que afectan gravemente a la salud mental de las personas y las sociedades

Granada.- El teatro Isabel La Católica acoge la representación de 'La Celestina' interpretada por Anabel Alonso
Las redes sociales esconden graves perjuicios para la salud mental y la sociedad | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Las plataformas digitales, aunque han sido diseñadas para conectar a las personas, promueven una cultura tóxica que afecta de lleno a la salud mental de sus usuarios, fomenta la difusión de información falsa y promueve la polarización social. El especial de Salvados 'Redes sociales: la fábrica del terror', emitido este domingo y este lunes en LaSexta, ha puesto sobre la mesa estas cuestiones y otras, como la manipulación del algoritmo para que los consumidores pasen el mayor tiempo posible en las redes.

Las redes sociales han transformado radicalmente la forma de interactuar y consumir información, construyendo una aparente democratización del conocimiento y una comunidad global. Sin embargo, tras la superficie se esconde una serie de problemas que impactan en los usuarios, sus relaciones y su salud mental.

De entre los principales perjuicios asociados a las plataformas digitales sobresale la adicción a su uso. Redes como TikTok o Instagram están diseñadas para atraer la atención del usuario el mayor tiempo posible. Si no, llegan notificaciones o una modificación del algoritmo para enganchar en el siguiente uso. El problema suscita graves repercusiones para la salud mental, en especial de los más jóvenes, que sienten ansiedad, depresión y baja autoestima al calibrar su vida en 'me gustas'.

En proliferación desde la pandemia se encuentra la difusión de bulos e informaciones falsas a través de las redes sociales. Las fake news se encuentran a la orden del día y estas plataformas se convierten en grandes vehículos para su consumo. La vertiginosidad con que transmiten información permiten la difusión de contenido no verificado y con fines engañosos, lo que desemboca en la desinformación. Este fenómeno, a su vez, tiene graves consecuencias en el funcionamiento de una sociedad, partiendo de la toma de decisiones políticas.

Polarización y efecto burbuja

Todo ello es un caldo de cultivo en el que nace la polarización social y el denominado efecto burbuja, que constituye un sesgo informativo que los propios algoritmos alimentan. Los usuarios son expuestos casi en exclusiva a las opiniones y los estímulos que refuerzan sus creencias y posturas, lo que limita su capacidad de raciocinio.

Estos factores componen un lado oscuro pocas veces tenido en cuenta a la hora de emplear las redes sociales. Son problemas que contrarrestan los grandes beneficios en el desarrollo global que estas plataformas tienen y que, con frecuencia, generan graves perjuicios para los usuarios.