El mejor roscón de Reyes según la OCU sólo cuesta 10 euros
La Organización de Consumidores y Usuarios desvela cuál es el mejor roscón de Reyes que se puede comprar en el supermercado
El roscón de Reyes es, junto a los regalos que traen los Reyes Magos, el gran protagonista del Día de Reyes. Este sencillo dulce relleno de nata, trufa o crema es el dulce navideño favorito de la gran mayoría de los españoles, que cada año continúan con esta tradición. ¿Pero cuál es el mejor roscón de Reyes?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado respuesta a esta pregunta de la mano de un grupo de expertos pasteleros. Para ello se han probado y analizado 13 roscones rellenos de nata que se pueden encontrar en los principales supermercados. Hay que aclarar, por tanto, que la calidad de los roscones analizados jamás podrá compararse con la de un roscón realizado de forma artesanal.
El mejor roscón de Reyes está en Lidl
Tras revisar aspectos como su composición, el perfil nutricional o las principales características que debe cumplir todo buen roscón, el resultado de este examen tan dulce ha sido que Lidl tiene el mejor roscón de Reyes del mercado.
Con una puntuación de 71 sobre 100, los expertos pasteleros definen el roscón de Lidl como "un bollo sabroso, bien fermentado y de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda". Además, consideran que tiene la mejor relación calidad/precio (10,65€ el kilo).
La gran alternativa: el roscón de El Corte Inglés
El segundo mejor roscón de Reyes, muy valorado en degustación, es el de El Corte Inglés. Se trata de "un bollo bien fermentado con nata de buen sabor, tierno y con aromas equilibrados".
Obtiene una puntuación de 63 puntos sobre 100 según los pasteleros, y presenta una decoración más elaborada que la del roscón de Lidl. No obstante, también es el roscón más caro de todos los analizados (19,94€ el kilo).
Llama la atención que de los 13 roscones analizados, solo dos han pasado el examen con notas positivas. Casi la mitad de los roscones ofrecieron resultados decepcionantes, mientras que el resto obtuvieron valoraciones mediocres por parte de los pasteleros consultados. Como decíamos antes, la mayoría de los roscones de supermercado se asemejan poco o nada a los roscones tradicionales.
Entre las razones de estos resultados se encuentran el abuso de los aditivos y la calidad del relleno de los roscones, pues muchos de ellos sustituyen la nata en mayor o menor medida por mezclas de grasas vegetales de palma, cobo o nabina. Así, la OCU determina que si queremos acertar con un buen roscón de Reyes para este 6 de enero debemos buscar que el relleno sea nata 100%, que no tenga demasiados aditivos y que el bollo esté elaborado exclusivamente con mantequilla.
Hablando de roscones de Reyes, también te puede interesar saber que Mercadona ha sido denunciada por usar publicidad engañosa en los suyos.