La DGT acaba con los triángulos de emergencia: descubre cómo es la nueva señal y cuándo será obligatoria
El organismo busca reducir riesgos en los conductores y este mecanismo sería visible hasta a un kilómetro de distancia
La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa innovándose en busca de mecanismos de protección y prevención efectivos. Son pocos los aspectos que escapan a esta renovación. Uno de ellos, muy asimilado entre los conductores españoles, hace ya un tiempo que intenta ser cambiado por el organismo.
Se trata de la señalización de emergencia mediante los clásicos triángulos que el conductor del vehículo coloca en la carretera, a unos metros de la posición en la que se encuentra el coche. Un sistema que, paradójicamente, supone un riesgo para la persona que sale del coche para situar la señal.
El motivo es que al bajar del vehículo y colocar los triángulos, el conductor corre el riesgo de ser atropellado mientras se encuentra en la calzada. En 2019, de hecho, fallecieron 117 personas en las carreteras españolas precisamente al ser atropelladas por otro usuario mientras se desplazaban a colocar esta señal.
La idea con la que trabaja la DGT desde hace tiempo es sustituir estos triángulos por la V-16, una señal luminosa que se asemeja a las sirenas que emplean los coches camuflados de los cuerpos de seguridad. De esta manera, el conductor no tendría que salir del vehículo y, por tanto, no podría en peligro su vida. Solamente tendría que sacar el brazo por la ventanilla y colocar esta señal en el coche. Su visibilidad multiplica la de los clásicos triángulos, de 100 metros, y alcanza hasta un kilómetro de distancia.
La intención de la DGT, además, es que el sistema incorpore un geolocalizador, de forma que pueda enviar cada 100 segundos la ubicación en la que se encuentra el vehículo a la nube DGT 3.0. Por el momento, el sistema solamente se encuentra a la venta para los usuarios que quieran incorporarlo de forma voluntaria, pero a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio.