¿Te puede multar la DGT por no llevar las luces encendidas durante el día?

El sistema de alumbrado es uno de los elementos de seguridad activa más importantes, pero también uno que en España cae en el olvido con frecuencia

cd_traf4
Las luces son un elemento de seguridad activa muy importante en los vehículos | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El alumbrado de los vehículos es uno de los elementos de seguridad activa más importantes de los que disponen. No solo facilita la visión de los conductores cuando la iluminación natural o artificial de la vía no resulta suficiente, sino que también ayuda a ser visible para el resto de usuarios de la carretera y de peatones.

Sin embargo, en España no es un aspecto al que se le preste demasiada atención. En 2020, hubo más de 3,7 millones de vehículos que no pasaron la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), como arrojan los datos recogidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El apartado de alumbrado y señalización congregó un 26% del total de los fallos graves en este grupo, con lo que fue el apartado en el que más se detectaron.

Desde 2011, la legislación europea obliga a que todos los nuevos modelos de coches equipen luces de conducción diurna con lámparas de bajo consumo o diodos LED. Estos se encienden de forma automática al arrancar el motor del coche. Una medida con la que es progresivamente más habitual ver a automóviles que circulan con las luces encendidas por las carreteras aun siendo de día.

Sin embargo, los antiguos no disponen de este sistema, por lo que no todos los coches las encienden de forma automática y, por tanto, cae en el olvido hasta que cae la noche. ¿Puede la DGT poner una multa a estos vehículos que circulan de día sin encender las luces? La Ley de Tráfico y Seguridad Vial únicamente obliga a los vehículos a circular con las luces de posición y las denominadas cortas entre el ocaso y la salida del sol, así como en los túneles y tramos de vía afectados por esta señal con independencia de la hora, en carriles reversibles y otros habilitados para circular en sentido contrario.

También es obligatorio hacerlo cuando las condiciones meteorológicas o ambientales dificulten la visibilidad, como pueden ser días de niebla, una lluvia intensa o una nube de polvo. Estos son los casos en los que la DGT puede multar si no se llevan las luces puestas aun siendo de día.