La Virgen de las Angustias recorre las calles de Granada tras dos años de pandemia

La patrona se ha vuelto a reunir con los miles de granadinos que han disfrutado de este día tan especial para la provincia

PROCESION VIRGEN ANGUSTIAS GRANADA FRUTOS OTOÑO - Dani B-10
La Virgen de las Angustias ha salido a la calle sobre las 18:30 horas | Fotos y vídeo: Dani B. / GD
Rosa Núñez
0

Como cada último domingo de septiembre, la Virgen de las Angustias ha salido a procesionar por las calles de Granada acompañada de miles y miles de personas y un sol que ha relucido durante toda esta tarde tan especial. Tres años después de la última jornada transcurrida con normalidad -a causa de la pandemia de Covid-19-, la patrona de Granada ha recorrido las calles en su trono al grito de "¡Viva la Virgen de las Angustias!" o "¡Guapa, guapa y guapa!", como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

La cita ha comenzado a las 17:00 horas con la denominada procesión de las promesas, la imagen ha salido por el portón de la basílica alrededor de las 18:30 h. y ha vuelto en torno a las 23:30 h. Una expedición ha partido desde la plaza Mariana Pineda hasta el templo, acompañada por las cinco bandas de música que, posteriormente, han marcado el paso del cortejo oficial, formado por cofradías y hermandades invitadas de toda la provincia. La Virgen ha seguido el itinerario tradicional: entrando en la calle Ángel Ganivet y girando hacia la calle Reyes Católicos; ha continuado hacia la Gran Vía de Colón hasta alcanzar la plaza de las Pasiegas, antes de atravesar las céntricas calles de Marqués de Gerona, Jáudenes y Alhóndiga; ha cruzado por el edificio Aliatar, y ha salido a la calle Recogidas para tomar dirección hacia la Fuente de las Batallas, por su lateral izquierdo hacia la Carrera de la Virgen, donde ha concluido el recorrido, volviendo a la que es su casa.

Como se esperaba, este año ha habido mayor afluencia de personas en las calles, desde gente de los pueblos del Área Metropolitana hasta zonas como La Alpujarra, peregrinando desde la madrugada. Además, más de 800 granadinos han formado parte de la procesión de la Virgen, aparte de las que se han sumado en la comitiva popular de las promesa. Así, una gran multitud de ciudadanos se ha implicado tanto en la ofrenda floral celebrada hace diez días como en este día tan especial para la ciudad de Granada.

Como no podía ser de otra forma, un gran número de puestos típicos de tortas, azofaifas, acerolas, membrillos, granadas, castañas se sucedían en las calles principales de la procesión.

Un dispositivo especial de seguridad y limpieza ha garantizado el transcurso normal del evento. Por una parte, 85 agentes de Policía Local, más de 20 miembros de Protección Civil, y por otro, 55 operarios de Inagra, dos máquinas barredoras y otras dos baldeadoras. Aun así, más vale prevenir que curar, por lo que la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Granada ha repartido hasta 20.000 palmatorias con el fin de evitar el vertido de cera sobre el asfalto. Para concluir el operativo con total efectividad, 45 trabajadores se han dedicado a las labores de rascado en las zonas peatonales desde las 21:00 h., y se prevé que continúen haciéndolo hasta las 7:00 h. del lunes.