La Virgen de las Angustias sale a la puerta de la Basílica este domingo

Por segundo año consecutivo, no hay procesión de la Patrona de Granada, que estará expuesta para su veneración en la Carrera de la Virgen por la tarde

Ofrenda floral a la virgen de las Angustias de Granada
La Virgen de las Angustias estará expuesta en la puerta de la Basílica este domingo | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
María José Ramírez
0

Llega el último domingo del mes de septiembre, una fecha marcada en rojo para muchos granadinos que, por segundo año consecutivo, se tendrán que conformar con ver a la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias, en su trono en la puerta de la Basílica. La Virgen de las Angustias estará expuesta desde las 18:00 horas hasta las 22:00 horas para que los fieles puedan acercarse a verla. Si hay mucha afluencia de personas, ese horario se podrá ampliar.

A pesar de que las nuevas medidas de la Junta de Andalucía ya permiten la realización de procesiones en la vía pública con una serie de recomendaciones, el Arzobispo decidió optar por la prudencia y no celebrar la procesión de la Virgen de las Angustias porque considera que “en la calle no se podría controlar” a un número tan grande de personas y la premura, además, hubiera supuesto un gran trabajo para los cuerpos de Policía Nacional y Local.

Por la mañana, antes de que la Virgen de las Angustias salga a la puerta de la Basílica para ser venerada por sus fieles, se celebrará una eucaristía en su honor ofrecida por el Cuerpo de Hermanos Palieros, a las 12:30 horas, con la presencia de monseñor Martínez.

El tráfico de vehículos en el entorno de la Basílica se cortará a las tres de la tarde y hasta que finalicen los actos. La Carrera de la Virgen estará vallada y solamente habrá una entrada de acceso, que será a través de la Fuentes de las Batallas, y una salida hacia el Humilladero. La salida del parking de Puerta Real cambiará de sentido para dirigirse hacia la Acera del Darro.

Entre 20.000 y 40.000 personas se acercarán hasta la Basílica, según las previsiones de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Desde el Ayuntamiento de Granada han hecho un llamamiento a los granadinos para que “lleven la mascarilla, guarden la distancia de seguridad y atiendan las indicaciones de agentes y voluntarios”. El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo formado por 19 agentes de la Unidad Dauro, diez agentes de tráfico, los mandos y treinta voluntarios de Protección Civil, que redirigirán los flujos de personas que se acerquen a visitar a la Virgen de las Angustias en la puerta de la Basílica.

La cola de personas será redirigida por la calzada más cercana a la Basílica, después irán por la parte central del Paseo hasta llegar a la calzada más alejada de la iglesia.

Bandas de música estarán junto a la Patrona para amenizar el acto con marchas procesionales. Está prevista también una traca de fuegos artificiales en la zona del río.