La Virgen de las Maravillas y su broche por Ucrania
Tras dos años, esta hermandad saldrá este Domingo de Ramos y la imagen de la Virgen llevará un accesorio en forma de apoyo al pueblo ucraniano
La Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas saldrá a las calles este Domingo de Ramos después de dos años. A las 18:00 horas, desde la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, la Virgen de las Maravillas recorrerá las calles de Granada y mostrará su mejor manto, con un accesorio extra en forma de apoyo a Ucrania.
Se trata de un broche, o medallón, que la Virgen llevará en el pecho. “Normalmente, lleva la cara de Cristo, pero, este año, por lo que está pasando, decidimos ponerle una imagen de la Virgen que va con el Niño, la Virgen de la Ternura, que es muy venerada por el pueblo ucraniano”, explica Mari Carmen, Camarera Mayor de la Hermandad.
Mari Carmen lleva 16 años en este cargo, pero su historia con la Hermandad se inició hace cerca de 50 años y, desde entonces, se ha involucrado en ayudar a las camareras a vestir a la Virgen. En su actual posición, se encarga de que todas las prendas que se usarán el Domingo de Ramos estén listas y en buen estado.
Para salir este día, la Virgen de las Maravillas “está vestida de reina, con sus mejores galas”, dice Mari Carmen, y agrega que esta vestimenta se volverá a usar en septiembre, mes en el que se celebra el Santo de la Virgen, el día 12.
Vestir a la Virgen no es tarea fácil, pues, en palabras de la camarera, su vestimenta es completa: “Todo lo que tiene, es como si fuera una mujer de verdad, con su ropa interior, su camisa, su enagua... Todo. Luego, según la época del año se va cambiando”.
La Virgen de la Ternura
Tal y como comenta la Camarera Mayor, esta Virgen es importante para el pueblo ucraniano. Si bien el origen del icono se remonta a Constantinopla, en 1081, el príncipe Volodymyr de Kiev recibió una reproducción como regalo y la puso en su palacio.
Cuando el príncipe murió en 1136, la Virgen fue trasladada a la Catedral de Kiev y estuvo ahí hasta 1155, año en que Andrei Bogolyubky de Vladimir, príncipe ruso que se encontraba en Kiev de visita, se la llevó a su país.
A pesar de esto, la imagen sigue siendo parte del pueblo ucraniano. Mari Carmen describe que, en la imagen, se puede apreciar a “un niño que le va tocando la cara a la Virgen Santa, es muy bonito”. Y cuenta, además, que el broche que la Virgen de las Maravillas lleva puesto en honor a Ucrania fue un regalo de un miembro de la hermandad a la Virgen.
El recorrido de la Virgen de las Maravillas por las calles de Granada será por Plaza Nueva, las calles San Matías, Ganivet, Alhóndiga, Marqués de Gerona, su estación de penitencia en la Catedral, las calles Cárcel Baja, Reyes Católicos, para terminar volviendo de nuevo por Plaza Nueva y Carrera del Darro hasta encerrarse en su templo sobre la medianoche.