El Virgen de las Nieves atiende a domicilio a más de 300 menores que requieren cuidados paliativos

De este programa se benefician neonatos de bajo peso, menores con enfermedades crónicas, con enfermedades limitantes o relacionadas patologías neurológicas

El equipo de atención domiciliaria pediátrica muestran mariposas como símbolos de los cuidados paliativos
El equipo de atención domiciliaria pediátrica muestran mariposas como símbolos de los cuidados paliativos | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a más de 300 niñas y niños dentro del programa de hospitalización de atención domiciliaria para cuidados paliativos pediátricos desde que se puso en marcha en febrero de 2018.

La unidad provincial de cuidados paliativos pediátricos, pacientes crónicos complejos y hospitalización a domicilio de Granada (HADO) ha organizado un encuentro entre sanitarios y familias para compartir experiencias y conocer de primera mano las inquietudes y propuestas de las madres y padres de estos pacientes.

La pediatra responsable de esta unidad, Olga Escobosa, ha señalado que “el objetivo es poner al paciente y a la familia en el centro de la atención lo que, para los profesionales implicados en un reto, una aventura, un regalo, y para poder llegar al centro de estas familias en diversas situaciones, solo se consigue con el trabajo en equipo”.

Este acto se ha llevado a cabo en el salón de actos que se ha decorado con mariposas que, como ha explicado Escobosa, “son un símbolo de los cuidados paliativos ya que son entes de una gran belleza y efímeros”.

El equipo compuesto por dos pediatras y una enfermera se traslada hasta la casa del paciente para atenderlo en un ambiente cercano, tranquilo y familiar. Se benefician de este programa neonatos de bajo peso, menores con enfermedades crónicas o que requieren cuidados paliativos, en un entorno familiar, gracias a una alta especialización, a menores con enfermedades limitantes, que afectan a su esperanza de vida, y la mayoría relacionadas patologías neurológicas.

Muchos de ellos reciben quimioterapia en casa, son pacientes oncológicos de un determinado perfil que se someten al tratamiento en su entorno con todas las medidas de seguridad y de higiene, así como los enfermos crónicos, niños con varias patologías que requieren alimentación o la administración de antibiótico intravenoso.