El Virgen de las Nieves recibe la certificación de calidad para sus unidades de Neumología y Aparato digestivo
Estos distintivos reconocen el compromiso de los equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua
Las unidades de Neumología y Aparato digestivo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han recibido hoy la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado hoy en el hospital de Granada, ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos García, de la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Mª Ángeles García Rescalvo, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, Concepción Morales García, responsable de Neumología, y Eduardo Redondo Cerezo, responsable de Aparato digestivo, han recogido en representación de sus equipos el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel 'Avanzado' y con altos porcentajes de cumplimientos en los estándares de calidad de la ACSA.
Con este reconocimiento, las unidades de Neumología y Aparato digestivo demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.
Certificación de calidad de la ACSA
La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que cuenta actualmente con 16 unidades certificadas. Además de las que hoy han recogido el distintivo, disponen de este reconocimiento la unidad de Dermatología, certificada en nivel 'Óptimo', y las unidades de Farmacia, Pediatría y Cirugía Pediátrica, Nefrología, Ginecología y Obstetricia, Medicina física y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Hematología, Laboratorios, Oncología médica y radioterápica y Medicina nuclear, así como el laboratorio de Microbiología, la Unidad de Formación continuada y el Hospital de Alta Resolución de Guadix , ahora adscrito al Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.