La Viruela del Mono, desgranada este viernes en Granada
El doctor Javier Membrillo atiende a GranadaDigital antes de hablar este viernes sobre esta afección en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
El mundo se ha acostumbrado ya a convivir con el coronavirus. La vida tradicional está recuperada desde hace tiempo y ciertas obligaciones se han reducido notablemente. Hace ya unas semanas, llegó a los oídos de la ciudadanía la Viruela del Mono, una enfermedad inusual más leve que ha dado algún sobresalto, pues la población no quiere oír ya hablar de brotes tras lo vivido con el Covid-19. La realidad es que esta afección es un aviso de lo que puede deparar el futuro y las necesidades que pueden tener los países para prevenir y protegerse. Estos días se celebra en el Palacio de Congresos de Granada la vigésimo quinta edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Javier Membrillo, portavoz de la SEIMC para Viruela del Mono, explica los puntos clave de esta situación y da un adelanto de su ponencia de este viernes en la prestigiosa cita.
“Lo más probable es que el brote se contenga en pocas semanas”, detalla el doctor Membrillo, que asegura que "España debe tener una reserva emergente para este tipo de situaciones”. Para él, hay dos puntos clave que la población debe conocer. El primero es que España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad de enfermedades infecciosas, lo que puede dejar más espacios en el sistema a la hora de detectar brotes de enfermedades como la Viruela del Mono. El segundo aspecto que desgrana el miembro de la SEIMC es la "importancia de tener laboratorios de microbiología disponibles las 24 horas del día", ya que las cosas hay que hacerlas lo mejor posible sean las 12:00 horas del mediodía o las tantas de la madrugada.
“No nos preguntemos si va a haber otra pandemia"
“No nos preguntemos si va a haber otra pandemia. Estemos seguros de que va a ocurrir”, asevera Javier Membrillo, que señala que “tener brotes de este tipo es algo que lleva ocurriendo desde los últimos años” en un mundo globalizado con millones de desplazamientos. El ponente reclama mayor refuerzo de los sistemas de salud y preocupación más allá de la salud humana. "Todo lo que ocurra a nivel mundial nos va a afectar”, advierte.
Respecto a la situación del país con la Viruela del Mono, el doctor recalca que esta enfermedad se transmite con un contacto "muy estrecho". Por ahora descarta el empleo de las vacunas de las que dispone España para la población general, pues incide en que "el riesgo supera los beneficios" ante posibles efectos secundarios. Membrillo señala que esta afección tiene una mortalidad menor al 1%. “Estamos viendo personas con erupciones púbicas, pero esto no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual", explica.
El ponente en el Congreso Nacional de la SEIMC asegura que España es "un país top a nivel mundial en enfermedades infecciosas”, por lo que pide un mayor reconocimiento institucional para una especialidad que él valora mucho. “Está demostrado científicamente que si un paciente es valorado por un especialista en enfermedades infecciosas tiene más posibilidades de sobrevivir”, argumenta Javier Membrillo, que espera arrojar la mayor luz posible este viernes en el Palacio de Congresos de Granada.