La reina Sofía conoce de primera mano la labor del Banco de Alimentos de Granada
Su Majestad ha visitado las instalaciones de la entidad, en Mercagranada, entre la expectación de los trabajadores del mercado de abastos
Esta vez no ha habido 'vivas' a España, como sí se escucharon en la visita del rey Felipe VI a la Alhambra, pero sí aplausos y euforia generalizada entre los trabajadores de Mercagranada que han salido de las naves para recibir a Doña Sofía. La reina emérita ha visitado la Fundación Banco de Alimentos, en el interior de las instalaciones del mercado de abastos situado en la Carretera de Córdoba, para reunirse con sus responsables y conocer a los voluntarios que colaboran denodadamente para atender a las familias con menos recursos. Ya se puede ver el vídeo del acto en nuestro canal de YouTube.
Las colas en comedores sociales se han multiplicado con la pandemia y entidades como la granadina se han convertido en agentes fundamentales de la sociedad actual. Una labor que Doña Sofía ha querido conocer de primera mano. La visita de la consorte a Granada no se ha enmarcado en ningún tipo de cuestión formal, sino que ha sido la propia Sofía de Grecia quien ha decidido visitar las instalaciones a nivel personal a través de su Fundación.
Además de los curiosos que se han acercado hasta los aledaños de la nave de Mercaganada, Doña Sofía ha sido recibida a la entrada de la Fundación Banco de Alimentos de Granada por el alcalde de la capital, Paco Cuenca; el presidente de la Diputación, Pepe Entrena; el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro. Así como el presidente del Banco de Alimentos, Indalecio García Sánchez.
También han estado presentes los miembros del Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Granada y miembros de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) como su tesorero, Gregorio Pérez Calvo, y el propio presidente, Pedro Llorca Llinares. La reina ha saludado a los presentes entre la expectación de la prensa y, acto seguido, ha conocido de primera mano la labor humanitaria de la Fundación y sus instalaciones, tanto oficinas como almacenes. Tras la firma en el libro de visitas, Su Majestad ha mostrado interés por conocer in situ cómo funciona esta entidad.
Más de 49.000 personas atendidas a raíz del Covid
El Banco de Alimentos de Granada ha atendido a 49.265 personas a través de 256 entidades en el marco del Programa de Provisión y Reparto de Alimentos a la Población en Situación de Vulnerabilidad ocasionado por el Covid-19. Instituciones como la Delegación de Igualdad de la Junta en Granada o CaixaBank son capitales en este tipo de iniciativas. En este sentido, la Consejería financió con 507.125 euros dicho reparto. Pero por encima de todo está el trabajo de sus miembros, de los voluntarios y la solidaridad de miles de granadinos.
No en vano, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, anunció recientemente la prórroga de esta iniciativa puesto que "el presupuesto de este ejercicio consigna un crédito nominativo por importe de tres millones de euros para toda Andalucía, lo que va a permitir prolongar a lo largo de este año el programa de provisión y reparto de alimentos y ampliar la inversión en la provincia de Granada hasta 902.311 euros".