Vithas aborda con terapias innovadoras las principales patologías de la salud masculina
Dos hospitales de Vithas en Andalucía cuentan con el robot quirúrgico Da Vinci, que permite una alta precisión y disminución de los efectos secundarios
Noviembre se ha convertido, desde hace dos décadas, en el mes de la sensibilización y concienciación de la salud masculina, a través de diferentes movimientos sociales, entre los que destaca ‘Movember’, que toma su nombre de moustache, (bigote en inglés), y el mes que se celebra, mediante el cual los varones dejan crecer el bigote con la idea de dar visibilidad a este mensaje.
El Grupo Vithas en Andalucía se suma a este movimiento y pone a disposición de los varones las técnicas más avanzadas de la salud masculina para tratar patologías como el cáncer de próstata, la disfunción eréctil o la hiperplasia de próstata, entre otras enfermedades.
Desde Vithas Xanit Internacional (Benalmádena) y desde Vithas Sevilla se apuesta por el robot quirúrgico Da Vinci para mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer de próstata. “Sus ventajas y precisión frente a la cirugía convencional son palpables”, apunta el Dr. Juan Arocena, jefe del servicio de urología del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Con este robot logramos resultados óptimos, disminuyendo los efectos secundarios y contribuyendo a que el paciente tenga una recuperación más rápida y una calidad de vida similar a la que tenía previa a su diagnóstico”, señala, recalcando que “es más precisa, con menos sangrado, menos riesgo de infección de la cirugía, y estancias en el hospital y recuperación inferiores”.
En este mismo sentido, el Dr. Antonio Medina, del Hospital Vithas Sevilla, señala que Da Vinci “permite una alta precisión que disminuye las principales complicaciones de la cirugía”. “Cuando un paciente se somete a una prostatectomía radical robótica, el resultado final ideal sería aquel que consigue cinco objetivos: evitar la recurrencia del tumor, continencia urinaria completa, preservación de la potencia sexual, márgenes quirúrgicos negativos y ausencia de complicaciones”.
Hiperplasia benigna de próstata
Otra de las patologías que afectan a la salud masculina es la hiperplasia benigna de próstata. En este punto, en el Hospital Vithas Almería se cuenta con un equipo técnico de urología denominado láser Holmium que permite operar sin cirugía abierta. El aumento del tamaño de la próstata es uno de los mayores problemas de salud del varón adulto, que suele aparecer a partir de los 50 años y este tratamiento es el mejor para solucionarlo, con muchas ventajas, como no dejar herida en el paciente, que pueda recibir el alta en 24 horas, menos sangrado y la versatilidad del aparato, ya que son seis dispositivos en uno.
Por otro lado, la disfunción eréctil, en sus diferentes grados, puede afectar entre el 20 y el 40 por ciento de los varones de más de 45 años, una patología que, si no responde a tratamientos con fármacos orales u otras soluciones externas, cuenta con una gran aliada en la prótesis de pene, una opción confiable y efectiva. En el Hospital Vithas Granada cuentan con una amplia experiencia en la implantación de estos dispositivos, brindando a los pacientes una nueva oportunidad de disfrutar de una vida sexual plena.
Según aclara el doctor José Luis Miján Ortiz, urólogo de Vithas Granada “mediante una cirugía de aproximadamente dos horas, realizada bajo anestesia general o raquídea, se trata de un tratamiento que se ha demostrado que tiene una duración media de 15 años, lo que garantiza una solución a largo plazo de los pacientes con este problema”.
La importancia de la prevención
Para el doctor Ruíz Roldán, urólogo del Hospital Vithas Málaga, la prevención juega un papel crucial. “Los hombres se encuentran aún inmersos en una serie de tabúes que les hacen mostrarse reacios a expresar sus problemas médicos y, en especial los urológicos, lo que les convierte en frágiles y débiles frente a sus patologías.
Hay que tomar las riendas en la salud prostática y elegir la prevención, rompiendo con esas “falsas” percepciones que se transmiten de generación a generación que hacen ver al urólogo desde la distancia”, explica el especialista quien recalca que existen programas y acciones altamente eficaces que permiten abordar las enfermedades del varón desde sus primeras etapas, anticipándonos a su desarrollo y generando políticas de salud eficaces.