Vithas Granada comienza a realizar neurocirugía craneal y espinal avanzada
Con el neuronavegador se pueden localizar lesiones situadas en zonas profundas del cerebro con seguridad y minimizar la manipulación del tejido cerebral
El Hospital Vithas Granada ha adquirido un neuronavegador de última generación con módulo espinal que ayudará a los cirujanos a realizar intervenciones vertebrales a cualquier nivel con la mayor seguridad y eficacia.
Vithas Granada, que ya dispone de los últimos adelantos técnicos para realizar la cirugía craneal y espinal de forma segura y eficaz y con el equipo humano especializado necesario para ello, da un paso más con la adquisición de este neuronavegador, que viene a completar la unidad de neurocirugía que cuenta con técnicas de neurofisiología intraoperatoria y con el microscopio operatorio dotado de luz infrarroja y ultravioleta para cirugía vascular y tumoral.
El uso del microscopio operatorio con la magnificación e iluminación que proporciona, permite cirugías en zonas profundas del cerebro a través de pequeñas aberturas. El uso de técnicas de fluorescencia asociadas al microscopio mejora la resección de tumores o aportan seguridad en el manejo de los problemas vasculares. La monitorización neurofisiológica intraoperatoria constituye una herramienta indispensable en el manejo de problemas que asientan en áreas elocuentes, y la neuronavegación permite al cirujano la localización de estructuras internas antes de realizar la incisión.
El equipo de Neurocirugía del Hospital Vithas, formado por los doctores Horcajadas, Jorques y Román (Neurosalus21) ha apostado siempre por una atención integral de sus pacientes y por minimizar la agresión de las técnicas quirúrgicas, incorporando en su cartera de servicios técnicas mínimamente invasivas, por lo que se han mostrado muy satisfechos con la adquisición de este equipo, el S8 de Medtronic, que es un navegador de última generación que dispone de todas estas herramientas y que va a suponer un salto de calidad en la atención de los pacientes con patología neuroquirúrgica en el Hospital Vithas, convirtiéndolo en el primer centro privado andaluz que dispone de navegación espinal.
¿Qué es y qué supone la neuronavegación para la cirugía espinal avanzada?
El navegador integra imágenes en tiempo real tomadas en el quirófano con estudios preoperatorios, de tal manera que, gracias a un sofisticado equipo óptico, el cirujano es capaz de “ver” a través de los tejidos. De esta forma se pueden localizar lesiones situadas en zonas profundas del cerebro con seguridad y minimizando la manipulación del tejido cerebral, o ajustar las incisiones de forma muy precisa al tamaño del tumor, lo que se traduce en menor invasividad con los beneficios que ello conlleva.
Si bien la navegación craneal lleva más de dos décadas en funcionamiento, la espinal es relativamente novedosa. En cirugía espinal la tendencia en los últimos años es hacia técnicas mínimamente invasivas que pretenden solucionar los problemas vertebrales, incluso de alta complejidad, con una mínima agresión a los tejidos. Esta filosofía se traduce en mejores postoperatorios, menos dolor postoperatorio, menos complicaciones y menor estancia hospitalaria.
Con la cirugía mínimamente invasiva se realizan intervenciones sobre la columna a través de pequeñas incisiones en la piel. El uso del microscopio operatorio permite, por ejemplo, extirpar hernias de disco lumbares sin necesidad de extirpar hueso o con una mínima retirada del mismo, aumentando la seguridad de la intervención al tener una imagen magnificada de zonas profundas. El navegador espinal, que permite fusionar imágenes preoperatorias del paciente con la imagen intraoperatoria y guía al cirujano a la hora de colocar tornillos en la columna vertebral con seguridad. Esta herramienta permite navegar con mayor precisión en la delicada anatomía de la columna y el cerebro, usar incisiones menores y preservar los tejidos sanos con mayor seguridad.
A nivel espinal la navegación permite la colocación de tornillos a cualquier nivel (cervical, dorsal, lumbar, sacro) con seguridad y eficacia.
Además Vithas Granda cuenta con el equipo de Neurosalus21 (formado por los doctores Horcajadas, Jorques y Román), tres neurocirujanos con amplia experiencia en el manejo de las patologías neuroquirúrgicas, tanto craneales como espinales. Neurosalus21 es pionero en cirugía espinal mínimamente invasiva (MIS) en Granada desde el año 2018 y ofrece una atención integral a los problemas de columna vertebral.
Nuevo sistema de medición de la calidad
El Grupo Vithas ha implantado, a finales del año pasado, un nuevo sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score) un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias.
Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.
Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de urgencias en los hospitales de todo el Grupo Vithas.
Los Hospitales Vithas son seguros
El Hospital Vithas Granada y los demás hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.