Vithas Granada forma en primeros auxilios infantiles a padres y madres
Es un programa eminentemente práctico, dirigido a grupos muy reducidos para que la formación sea totalmente útil para las personas que lo realizan
El verano es una época del año en la que se producen más accidentes domésticos con los más pequeños de la casa. Los baños, los juegos, el pasar más tiempo en el hogar trae aparejadas muchas visitas a las urgencias hospitalarias por accidentes de diversa consideración. Es por ello por lo que el equipo de matronas de Vithas Granada ofrece a padres una formación práctica específica en primeros auxilios infantiles que puede ayudar a muchos niños con una intervención rápida por parte de sus padres y madres.
Esta formación, que ya ha contado con una sesión presencial en el mes de junio y que contará con varias más a lo largo del mes de julio, está impartida por las matronas de Vithas Granada, con un programa pensando especialmente en los padres y en darles herramientas para que sepan cómo actuar ante multitud de pequeños accidentes que se producen en el hogar y especialmente en la época estival. Se pretende que con esta formación sepan cómo actuar y reaccionar, con lo que se minimizarán algunos problemas e incluso secuelas de estos accidentes.
El programa que se imparte en el Aula Vithas del Hospital Vithas Granada, y que ha tenido una gran acogida por parte de los padres y madres, incluye formación práctica en atragantamientos; intoxicaciones; reanimación cardiopulmonar (RCP); ahogamientos; electrocutación; convulsiones; quemaduras; desmayos y lipotimias; reacciones alérgicas; picaduras; golpes; y heridas. Se imparte en sesiones de tres horas, con aforo muy reducido, no sólo por respeto a la normativa covid-19, sino que además se ha buscado que la formación sea lo más práctica y participativa posible. Es una formación que se centra también en la prevención, en cómo evitar que determinadas situaciones puedan darse, para así evitar que se produzcan esos temidos accidentes.
Emili Villegas, matrona de Vithas que forma parte del equipo docente se ha mostrado muy satisfecha con la primera sesión impartida ya que “los padres llegan con muchas inquietudes y al finalizar la sesión se siente más tranquilos y seguros, puesto que sienten que tienen herramientas suficientes como para poder realizar una primera intervención en el caso de que sus hijos sufran algún tipo de accidente en casa. De hecho, muchos padres aconsejan que a esta formación asistan también abuelos y otros cuidadores de los más pequeños”.
Villegas añade que “es muy satisfactorio poder ayudar a los papás, familiares y personas que trabajan con niños a poder adquirir los conocimientos y habilidades para actuar ante las situaciones que tanto les preocupan como son las emergencias con los más pequeños. La prevención es la base para evitar este tipo de situaciones, por ello es muy importante aprender cómo evitar que ocurran pero también cómo actuar en el caso de que ya se haya producido sin poder evitarlo”. El interés que ha levantado esta formación ha hecho que en julio se hayan programado dos nuevas sesiones y que se pretenda darle continuidad a la misma, incluso más allá del verano.