Viviendas inundadas y balsas de agua con dimensión de piscina: las imágenes más increíbles del temporal en Granada

Las consecuencias del temporal han generado numerosas incidencias, entre ellas el rescate de dos mayores en Caniles

temporal balsa avenida Madrid
Balsa de agua en la Avenida de Madrid | Foto: X
Sergio Rodríguez Acosta
0

Es más que posible que, por miedo a la sequía y un futuro seco, los granadinos pidan a los santos con excesiva vehemencia que llueva. La jornada de este martes ha estado pasada por agua para numerosas localidades, entre ellas la capital. Además, el temporal ha sido especialmente duro con el norte de la provincia, donde se han registrado numerosas incidencias.

La jornada ha dejado pluviómetros bien cargados e imágenes muy impactantes. Muchos ciudadanos se han visto obligados a circular con precaución en las horas más fuertes de lluvia por la Avenida de Madrid, donde se ha generado una balsa de agua de un tamaño notable. Hasta esta zona se han tenido que desplazar trabajadores de Inagra para acometer desatascos de alcantarillas e imbornales. Gracias a esta actuación de emergencia y el cese del temporal se ha podido recuperar la normalidad en las cercanías del antiguo Clínico.

Rescate en Caniles

Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos han rescatado a última hora de la tarde de este martes a dos personas mayores que habían quedado aisladas en su casa de Caniles, en la comarca de Baza, a consecuencia de las inundaciones por las lluvias de las últimas horas.

Según ha indicado el diputado provincial de Emergencias de Granada, Eduardo Martos, la planta baja de la vivienda había quedado inundada, al igual que los exteriores, interviniéndose con el camión con autoescala para sacarlos en camilla desde la parte superior de la casa, quedando "a salvo" en un sitio seguro.

Por su parte el diputado provincial de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, ha señalado que los servicios de conservación de carreteras han actuado durante la tarde de este martes en zonas como el área metropolitana de Granada o el Valle de Lecrín hacia la zona de la comarca de la costa.

Se han contabilizado en total "más de 200" incidencias en carreteras provinciales a lo largo de toda la jornada, sobre todo en el norte de la provincia, una cifra que Jiménez ha señalado que es inédita en "décadas", y siguen trabajando los equipos de conservación.

El día ha sido más que intenso para los Bomberos de la Diputación de Granada, que también han acudido a Diezma para actuar en una vivienda que ha quedado embarrada tras entrar agua. Las palabras de José Ramón Jiménez son una muestra de lo dura que ha sido la jornada de este martes, en la que la institución provincial ha activado un plan especial para combatir los efectos de la DANA.

El agua ha llegado a todas partes. En el litoral granadino también han descargado con fuerza precipitaciones en localidades como Almuñécar. Además, los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología señalan que este miércoles también será obligatorio llevar el paraguas al salir de casa.