Vladimir Cruz y Frieder Schlaich ponen el toque internacional a la segunda jornada del Festival de Cine Premios Lorca
El certamen ofrece el estreno español de la producción germana 'Séneca' y celebra el 30 aniversario de 'Fresa y chocolate' con la presencia del intérprete caribeño
La presencia del actor cubano Vladimir Cruz y del productor alemán Frieder Schlaich ha llevado el sabor internacional al IV Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada con motivo, respectivamente, de la proyección de la película 'Fresa y chocolate' en la plaza de las Pasiegas y del estreno en España del largometraje 'Séneca', que compite en la Sección Oficial. La jornada ha ofrecido, además, la primera sesión del concurso de cortometrajes, así como el estreno de los documentales españoles 'Peleamos', de Noel Gálvez, y 'De Lorca a Lorca', de Germán Roda, y la proyección de la comedia 'En temporada baja', de David Marqués, todos ellos con la presencia de sus directores.
Vladimir Cruz ha sido el gran protagonista de la jornada. El intérprete caribeño ha presentado en la plaza de las Pasiegas la proyección de la película 'Fresa y chocolate', de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, de la que el Festival de Granada celebra sus 30 años. El film, considerado un clásico del cine iberoamericano, recibió numerosos premios y reconocimientos en su estreno, entre ellas, la nominación al Oscar a la mejor película extranjera y el Oso de Plata en el Festival de Berlín. La película trata sobre la profunda amistad que surge entre dos personas radicalmente opuestas: David (Vladimir Cruz), un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana, y Diego (Jorge Perugorría), un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista.
El Festival de Cine Premios Lorca ha acogido también el estreno en España de la película 'Séneca', del director alemán Robert Schwentke (La serie Divergente, El capitán) y protagonizada por John Malkovich, Geraldine Chaplin, Mary-Louise Parker y el recientemente fallecido Julian Sands. La proyección en Granada de esta película, que llega a las salas de cine este mismo viernes, ha estado arropada por su productor Frieder Schlaich.
Presentada en la sección Berlinale Special del pasado Festival de Berlín, 'Séneca' presenta al filósofo nacido en Córdoba, al que da vida John Malkovich (Las amistades peligrosas, Con Air), en sus últimos días de vida. Éste ha sido el mentor y consejero íntimo del emperador Nerón (Tom Xander) desde su infancia, y ha participado de manera decisiva en su ascenso. Sin embargo, Nerón se cansa de Séneca y utiliza un atentado fallido contra su vida para acusarlo falsamente de ser cómplice. Mientras celebra una decadente fiesta en su granja, Séneca recibe la sorprendente sentencia de muerte del emperador, dictada por un mensajero. Debe estar muerto por la mañana.
El certamen granadino ha ofrecido este martes el estreno mundial del documental 'Peleamos', de Noel Gálvez, que narra las historias de superación y esfuerzo de un grupo de boxeadores y boxeadoras, cuyas vidas se cruzan en una misma escuela de boxeo en Camas, Sevilla. Cada uno de ellos nos cuenta qué le llevó al boxeo y cómo este deporte ha sanado sus vidas. El director ha destacado que su película “muestra cómo el boxeo puede cambiar vidas y dar a las personas la fuerza para superar cualquier obstáculo”.
A su vez, el documental 'De Lorca a Lorca', del director granadino Germán Roda, parte de una pieza teatral en torno a Federico García Lorca protagonizada por Carmelo Gómez para construir una road-movie que quiere revelar una visión del poeta desde el sentimiento de vida, de amor, de placer poético. El filme documenta paisajes desde la carretera, en ruta, teatros, edificios de los lugares por donde la troupe pasa para cumplir con su gira, como si de La Barraca se tratase.
La segunda jornada ha ofrecido además el largometraje 'Tregua(s)', ópera prima de Mario Hernández que protagonizan Salva Reina y Bruna Cusí, y la comedia 'En temporada baja', de David Marqués (El club del paro, Dioses y perros), una comedia neorrealista protagonizada por Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla y Fele Martínez que narra la historia de Alberto, “el crack”, un otrora exitoso representante de futbolistas que malvive en un camping a las afueras de Valencia. Un día conoce a Charly, un policía divorciado que duerme en el trabajo mientras trata de reconquistar a su exmujer.