Voluntarios de WWF realizan este domingo una plantación simultánea en Doñana, Mijas y Granada en defensa de los bosques

Desde que se inició la iniciativa 'Plantación en red' en 2011 se han plantado ya más de 12.000 árboles en toda España

plantacion_en_red_cordoba_80206
Imagen de una plantación llevada a cabo por WWF dentro de la iniciativa 'Plantación en Red' | Fuente: WWF
EP
0

Voluntarios de la organización conservacionista WWF plantarán casi 2.000 árboles y arbustos simultáneamente en 14 puntos de España --entre ellos Almonte, en el espacio natural de Doñana; Mijas (Málaga); y Granada-- para reclamar mayores esfuerzos en la restauración de los bosques autóctonos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la asociación.

Se trata de la octava edición de la 'Plantación en Red', un evento reivindicativo con el que WWF y sus grupos locales de voluntarios pretenden involucrar activamente a los ciudadanos en la conservación de estos ecosistemas vitales para la sociedad: desde que se inició en 2011 se han plantado ya más de 12.000 árboles en toda España.

La actividad tendrá lugar a las 10,00 horas y se prolongará hasta las 14,00 horas. En la misma participarán los grupos locales de WWF y todas aquellas personas, adultos y niños, que quieran participar.

El lema de esta edición, '50 años cuidando nuestros bosques', hace referencia al medio siglo que la organización lleva trabajando en la conservación de los ecosistemas forestales.

"Los bosques tienen un papel fundamental para garantizar la calidad de vida no solo de las generaciones presentes, sino también de las futuras. Entre otras funciones, los bosques almacenan biodiversidad, generan oxígeno y son sumideros de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero; además, son lugares de ocio y disfrute para las personas y generan productos esenciales para la vida humana, como papel o madera. Conservarlos es de vital importancia, especialmente en el contexto actual de cambio climático", añade el colectivo.

Entre las especies arbóreas y arbustivas a introducir destacan algunas como el alcornoque, el palmito --única especie de palmera autóctona de la Península, su valor ecológico reside en la resistencia a la sequía--, la olivilla o labiérnago, el mirto y el romero.