Voluntarios durante la pandemia comparten sus experiencias en Granada

La ONG INPAVI ha colaborado repartiendo alimentos, ayuda psicológica o refuerzo educativo a más de 1.800 personas durante la crisis sanitaria

FOTO 3
Un 40% de los beneficiarios han sido integrados de nuevo a la sociedad a través del voluntariado y acciones de participación solidaria
Gabinete
0

La ONG Integración para la Vida (INPAVI) Granada, Almería y Motril ha celebrado en su sede granadina su 18º Jornada de Voluntariado con el lema 'Voluntariado contagiando esperanza'. El objetivo del acto fue rendir homenaje a todas las personas voluntarias, que especialmente este año, bajo toda la crisis sanitaria del coronavirus han dado su tiempo, esfuerzo y cariño a más de 1.850 personas, que son unas 370 familias andaluzas en riesgo de exclusión social y/o pobreza de la capital.

El lema escogido este año quiere explicar a la sociedad como INPAVI ha contagiado esperanza a todas las familias afectadas por la crisis del coronavirus, superando el miedo y la desilusión con soluciones efectivas frente a la falta de empleo, la conciliación familiar-laboral en el periodo de confinamiento, apoyo psicológico y emocional frente al Covid-19, o el refuerzo educativo para superar la brecha digital ante el anterior curso académico, entre otros.

Debido a la situación actual en la que vivimos, este año la jornada no pudo contar con la asistencia de las más de 245 personas voluntarias que componen INPAVI Granada, INPAVI Almería e INPAVI Motril, pero si contó con la participación online del voluntariado a través de la plataforma 'zoom', donde tuvieron una parte activa del evento. Físicamente hubo una representación de las personas que componen y colaboran activamente con la entidad, respetando la distancia de seguridad, el aforo permitido y el uso obligatorio de las mascarillas. El formato fue de “Mesa Redonda”, un coloquio donde los asistentes compartieron sus experiencias de todo lo vivido en el último año y cómo el voluntariado de INPAVI les ha “contagiado esperanza”.

El trabajo realizado con el voluntariado es un trabajo de constante evolución, ya que un 40% de las personas beneficiarias han sido integradas de nuevo a la sociedad a través del voluntariado y acciones de participación solidaria.

INPAVI contó con la participación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada, además de entidades y asociaciones privadas que trabajan en red con la ONG en los diferentes programas que realiza a lo largo del año; y contó con la participación de Susana García, directora técnica en INPAVI España y coordinadora general INPAVI Internacional; y Eva Pascual, delegada de INPAVI Málaga.