Voluntarios retirarán basura de debajo del mar en Salobreña y Castell de Ferro

La Red de Vigilantes Marinos organiza la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos en 30 puntos del litoral español

Cudillero2
Limpieza de fondo marino | Foto: Gabinete
Gabinete
2

El año pasado, por estas fechas, los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retiraron más de 10 toneladas de basuras del mar. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. La III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de octubre en 30 puntos del litoral español. Ya se han inscrito más de mil voluntarios, la mayoría de ellos buceadores. En la Costa Tropical  se realizarán dos actuaciones. Una en Castell de Ferro y otra en Salobreña.

La realizada en Salobreña, discurrirá durante la jornada del sábado 14 de octubre, a partir de las 10:oo horas, en la zona de Poniente de la Caleta de Salobreña, donde el Club Universitario de Buceo de Granada se encargará, con unos 50 voluntarios, de la limpieza tanto en tierra como en el mar de la playa y costa. Es una actividad abierta, por lo que cualquier persona puede ser voluntario, tanto si bucea o no.
En Castell de Ferro se retirará basura de debajo del mar en la desembocadura de la Rambla de Gualchos, este domingo 15 de octubre, a partir de las 10:00 horas. Será la sociedad científica llamada S.C.U.B.A. L.I.F.E. la encargada de hacerlo.

Los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos ya están preparando sus actuaciones en diversos puntos del litoral español. Este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla. Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Esto se llevará a cabo, como en actuaciones anteriores, con la aplicación Marnoba, una app gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

Además, se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin el patrocinio de instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Ecoembes y Transmediterránea y, por supuesto, sin la implicación personal de los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba) y el Proyecto Libera (impulsado por Ecoembes y SEO-Birdlife).







Comentarios

2 comentarios en “Voluntarios retirarán basura de debajo del mar en Salobreña y Castell de Ferro

  1. Donde hay que apuntarse?

  2. Avatar for María José

    Francisco Fernandez

    Hola buenas tardes, queremos apuntarnos a la limpieza en tierra voluntaria de las playas de granada.
    Agradeceria que que dijeran como podemos apuntarnos.
    Un saludo