Von der Leyen asegura en Granada que es la UE quien debe decidir qué migrantes entran en Europa

La presidenta de la Comisión Europea ha detallado que "nosotros como europeos decidiremos quién viene a Europa y bajo qué circunstancias y no las mafias ni traficantes"

Llegada de los jefes de estado a la cumbre europea en Granada
Ursula Von Der Leyen en la primera jornada de la Cumbre Europea | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes desde Granada que la Unión Europea siempre respetará sus obligaciones internacionales pero que debe ser el bloque "y no las mafias ni traficantes" quienes decidan sobre quiénes pueden llegar a territorio comunitario y en qué condiciones.

"Una cosa debe quedar muy clara: Tenemos obligaciones internacionales que vamos a cumplir, las cumplimos en el pasado y lo hacemos ahora, pero nosotros como europeos decidiremos quién viene a Europa y bajo qué circunstancias y no las mafias ni traficantes", ha avisado Von der Leyen a su llegada a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Granada.

Von der Leyen también ha abogado por avanzar para ofrecer "rutas legales" de entrada a la Unión Europea y asegurar "corredores humanitarios", al tiempo que se potencia la cooperación con países de origen y tránsito para controlar los flujos irregulares, pero también ha defendido la necesidad de ser firmes con los "retornos" de aquellos migrantes "que no son elegibles" para recibir protección internacional.

La jefa del Ejecutivo comunitario se ha mostrado confiada por las "muy altas probabilidades" de que la Unión Europea logre cerrar la reforma migratoria y de asilo antes de que acabe la legislatura europea el próximo junio, ahora que los 27 han logrado fijar su posición sobre todas las piezas del Pacto migratoria y desbloqueado así las negociaciones con la Eurocámara.

"Confío en cruzar la línea de meta", ha expresado la política alemana tras considerar un "gran éxito" que los ministros de Interior acordaran esta semana su posición sobre el mecanismo de gestión de crisis migratoria que prevé una 'solidaridad a la carta' que obligará a los gobiernos a dar apoyo a socios desbordados en la acogida de refugiados ofreciendo reubicaciones o compensaciones financieras.

Esta "pieza del puzle" salió adelante con un acuerdo por mayoría cualificada pese al voto en contra de Polonia y Hungría, algo que ha irritado a los gobiernos de estos dos países, hasta el punto de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha equiparado ese acuerdo con una violación.

"Si te violan, en términos legales, y te obligan a aceptar algo que no quieres, ¿cómo puede haber un acuerdo? Es imposible", ha dicho el líder húngaro a su llegada a la reunión de Granada. Los líderes de la Unión Europea intentan este viernes adoptar una 'Declaración de Granada' que apunte las claves de la futura agenda estratégica común y marque el arranque de la reflexión sobre el camino hacia una nueva ampliación de la UE, pero las referencias al Pacto migratorio complican su adopción por las reservas fundamentalmente de Budapest y Varsovia.

Borrell propone apoyo de la UE en control de fronteras en países del Sahel para combatir la migración

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha propuesto que los Veintisiete puedan ofrecer apoyo para el control de sus fronteras no solo en los países al sur de Europa sino incluso en el Sahel para contribuir en la lucha contra la inmigración.

Asimismo, a su llegada a la cumbre informal de líderes de la UE en Granada, en la que el problema migratorio será uno de los que debatan los Veintisiete, también ha planteado la posibilidad de extender a Túnez la operación IRINI, encargada de vigilar las aguas de Libia para controlar el tráfico de armas.

"Podemos pensar sobre el despliegue de asesores de control de fronteras", como ya hay en algunas partes del mundo, con el fin de "apoyar el control fronterizo no solo en el Mediterráneo sino también en el sur, en el Sahel", ha sostenido. "Va a ser una tarea difícil", ha admitido, "pero estoy dispuesto a considerar esta posibilidad".

Borrell ha defendido que la UE debe aprovechar sus capacidades dentro de la política de seguridad y defensa y en este contexto ha dicho que pensará "una oferta para usar quizá las capacidades de IRINI" para que pueda contribuir a la lucha contra el tráfico de personas.

Para ello, ha señalado, hace falta el beneplácito de Túnez, ya que se llevaría a cabo en sus aguas territoriales. "No necesitamos dinero para desplegar una misión que luche contra el tráfico de personas", ha sostenido, "lo único que necesitamos es el permiso para operar en sus aguas territoriales". Así las cosas, ha subrayado que con Túnez hay un Acuerdo de Asociación y que está pensando convocar una reunión del consejo de asociación antes de que acabe el año "porque este es el lugar en el que discutir con Túnez como cooperamos sobre todos los asuntos, incluida la migración".

Por otra parte, ha defendido la necesidad de que la UE se dote de "un acuerdo en política de migración y de asilo que nos permita no solamente parar a los inmigrantes cuando ya están poniendo en riesgo sus vidas sino antes y atacando las causas profundas de la inmigración". Dichas causas, ha añadido, "son básicamente el subdesarrollo, la falta de empoderamiento de la mujer, la desigualdad de género, el cambio climático". "La migración no es un problema aquí y todos los demás problemas allí, sino que es la consecuencia de muchos problemas y hay que atacarlos juntos", y eso es lo que se va a discutir en Granada, ha remachado.