Vox, de posible llave de la Alcaldía a la desilusión final

La formación liderada por Beatriz Sánchez se queda con dos concejales, uno menos que en los comicios de 2019

vox_raquelochoa-6
La candidata de Vox Granada, Beatriz Sánchez, analiza los resultados electorales | Foto: Raquel Ochoa
Sandra Muñiz Fernandez
0

La ilusión con la que Beatriz Sánchez Agustino acudió la primera a su cita con las urnas se prolongó durante toda la jornada electoral hasta que comenzó el recuento. Ese optimismo se vio reforzado por la encuesta vertida por GAD3 para Canal Sur donde saltaba la noticia de que Vox podría ganar un edil con respecto a los comicios de 2019 para consolidarse como llave de la Alcaldía de Granada para la formación de Marifrán Carazo.

Sin embargo, por la sede situada en Acera del Darro de la formación de Beatriz Agustino quisieron desde un principio aplacar la euforia y esperar los datos reales del escrutinio. Al comienzo del recuento, la tranquilidad reinaba en la formación verde en la que desde ese inicio no se dejó ver su candidata.

Sólo algunos representantes del partido adelantaron que Beatriz Sánchez Agustino se uniría más tarde a la sede para continuar el seguimiento de los resultados. Mientras, lo que sí se supo es que la candidata de Vox a la Alcaldía de Granada no comparecería hasta que no lo hiciera Santiago Abascal, emplazando esta comparecencia más allá de las 22:00 horas.

Esa esperanza de la consecución de cuatro ediles en estos comicios se fue diluyendo ya desde los primeros compases del recuento donde pronto la formación de Sánchez Agustino se iba a estancar en los dos concejales con los que no alcanzaba a igualar esos tres ediles que le hicieron entrar en el Ayuntamiento de Granada en la cita electoral de 2019.

Por eso, la tranquilidad que había en torno a las 20:00 horas fue tornando poco a poco en resignación y desilusión, por ver cómo además de perder un concejal, la formación de Marifrán Carazo se postulaba para alcanzar la mayoría y se diluía la necesidad de un posible pacto de derechas. Transcurrieron las horas en el primer piso del edificio de Acera del Darro sin apenas cambios, como un 'día más en la oficina'- y sin rastro de la candidata de la formación.

Así, esa ilusión con la que una madrugadora Sánchez Agustino acudía a depositar su voto se tornó en decepción o desilusión ante la ‘promesa’ de ganar un cuarto edil que nunca llegó. En cambio, lo hizo a la inversa, perdiendo un concejal con respecto a los comicios de 2019. Conforme el escrutinio superó el 70-80 %, el silencio se fue apoderando de la sede de la formación verde y sólo se escuchaba el canal oficial del partido que acompañó de fondo a este seguimiento de los resultados y el teclear de los ordenadores de la prensa que seguía la cobertura desde la sede. La ilusión se quedó en eso, en ilusión, la de ser una posible llave de la Alcaldía que no fue y, lo que es más importante, que el resultado deja ‘tocado’ a un partido que parecía emerger con fuerza en la ciudad de la Alhambra. La nota 'positiva' es que la formación de Sánchez Agustino se consolida como tercera fuerza política en Granada por detrás de PSOE y PP y la única que le ha hecho frente en estas elecciones a los partidos de Carazo y Cuenca.

Beatriz Sánchez analiza los resultados de Vox en las elecciones de este 28M | Foto: Raquel Ochoa

A las 00:00 horas se seguían esperando aún las reacciones de la candidata Beatriz Sánchez Agustino que aún no había llegado a la sede de Acera del Darro. Lo hizo quince minutos después de la medianoche para comenzar agradeciendo la "confianza" de los ciudadanos y la de todos los que han estado al lado del partido. Posteriormente, se refirió a que su papel de cara a esta Alcaldía del Partido Popular será la de ejercer de vigilante para evitar "que se aplique cualquier política de izquierdas" por parte de la formación de Marifrán Carazo. De igual modo, dejó un recado al PSOE de Paco Cuenca afirmando que estos resultados confirman que "Granada quiere lejos a la izquierda del Ayuntamiento". Finalmente, respecto al incidente con las papeletas erróneas afirmó que "se realizará un análisis de ello los días posteriores".


Vox
Porcentaje: 8,44 %
Votos: 9.043