Vox pide una comisión de investigación sobre la gestión del foco de Covid-19 en el Ayuntamiento

Onofre Miralles ha pedido apoyo al PP para la convocatoria de un Pleno extraordinario

El grupo municipal de Vox pide una comisión sobre la gestión del foco de Covid-19 en el Ayuntamiento de Granada
El portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles | Foto: VOX
Europa Press
0

El grupo municipal de Vox ha pedido apoyo al PP, que cogobierna en Granada con Cs, para la convocatoria de un Pleno extraordinario para poner en marcha una comisión de investigación sobre la gestión del foco de coronavirus en el Ayuntamiento en el que dio positivo el alcalde, Luis Salvador, de la formación naranja, que permanece trabajando desde casa sin síntomas desde el lunes.

De no obtenerlo, el portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles, ha señalado que pasará a pedir apoyo a PSOE y Podemos-IU para convocar este Pleno extraordinario que considera esencial para abordar "la falsedad en la información" que ha señalado que se produjo tras el primer caso, el de un colaborador del alcalde.

Miralles ha aludido al "silencio cómplice del socio de gobierno" del alcalde, y ha señalado que quiere saber si está "dispuesto a que la mentira sea la que impera como seña de identidad" del equipo que gobierna el Ayuntamiento.

Así, y partiendo de la base de que "Granada sobrevive a pesar de su alcalde", el portavoz de Vox ha informado de que su grupo, que cuenta con un total de tres ediles, busca apoyos para constituir una comisión de investigación que esclarezca "la gran mentira sobre la que se basa" esta gestión, que "poco favorece a la situación en general" de la ciudad.

Se ha preguntado "qué tipo de espejo" puede ver la sociedad en "sus representantes públicos" si se "miente" o "frivoliza respecto a una cuestión tan sensible como el coronavirus", y ha apelado al PP para que "no sea cómplice con su silencio" del alcalde en esta materia.

El asunto "tiene la suficiente enjundia como para que sea tratada en un Pleno extraordinario", que sería el habilitado para crear, en su caso, la comisión de investigación que pide Vox, ha apostillado Miralles.

El equipo de Gobierno no pondrá "objeción"

El equipo de gobierno local, de PP y Cs, no pondrá "objeción" a la constitución de la comisión de investigación solicitada este viernes por Vox sobre la gestión del foco de coronavirus en el Ayuntamiento en el que dio positivo el alcalde, Luis Salvador, de la formación naranja, que permanece trabajando desde casa sin síntomas desde el lunes.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de los viernes para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, sus portavoces, Manuel Olivares (Cs) y César Díaz (PP), han planteado que sus grupos no pondrán "objeción ninguna" a esta comisión que, según ha expuesto el portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles, pasaría por la convocatoria de un Pleno extraordinario para su constitución.

"No hay nada que esconder" ni por tanto que "temer", ha aducido Olivares, que ha añadido que "bienvenida sea la transparencia", también "cuando afecta a uno directamente".

Por su parte, Díaz, a cuyo grupo pedía explícitamente apoyo Vox para convocar el Pleno extraordinario, también ha indicado que el PP "no va a poner objeción ninguna" a que las "personas implicadas" puedan exponer "la argumentación" y "las razones" de la gestión del foco, incidiendo en que las tareas de limpieza y desinfección se desarrollaron con "rapidez" y "agilidad".

Desde Servicios Generales, que depende de los populares en el equipo de gobierno local, se desarrollaron "con inmediatez" estas tareas de limpieza y desinfección, desalojando las instalaciones de Alcaldía y, en general, de toda la sede principal del Ayuntamiento, en la céntrica Plaza del Carmen, con "inmediatez" y "total garantía para los trabajadores" el pasado martes, tras conocerse el positivo en Covid-19 de un colaborador del alcalde, y del propio regidor.

En su petición para convocar un Pleno extraordinario que dé lugar a esta comisión de investigación, Vox aludió ante los medios, en la mañana de este viernes, al "silencio cómplice del socio de gobierno" del alcalde, y señaló que quería saber si el PP estaba "dispuesto a que la mentira sea la que impera como seña de identidad" del equipo que gobierna el Ayuntamiento.

Por otro lado, la respuesta que el Ayuntamiento ha trasladado a la petición de información registrada el pasado miércoles por el grupo municipal socialista, en la que solicitaba datos sobre "qué medidas está tomando el equipo de gobierno ante el foco generado en la Alcaldía", ha apuntado, según la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, a que los concejales tienen "el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función".

Los concejales del equipo de gobierno local de Granada dieron negativo en las pruebas PCR a las que se sometieron el pasado martes, tras el positivo en Covid-19 del alcalde y un asesor, si bien se sumaron otros dos contagios en el equipo de colaboradores del regidor.