Vuelven al cole en Granada más de 77.300 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial

El regreso a las aulas este martes está marcado por el descenso de alumnos, con 25.000 menos, la mayor bajada de la serie histórica en un inicio escolar en Andalucía

VUELTA AL COLE 2021 GRANADA - Dani B-15
La vuelta al cole llega este martes a Granada | Foto: Archivo GD / D.B.
GranadaDigital
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Tras las vacaciones de verano, este martes 10 de septiembre los colegios de Granada y de su provincia vuelven a abrir sus puertas para recibir a sus alumnos. La vuelta al cole ha llegado para más de 77.300 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial en la provincia de Granada. Un día especial para muchos ya que supone reencontrarse con sus amigos después del periodo estival y también para los más pequeños que descubren e inician una nueva etapa en el colegio, aunque para otros supone un día complicado porque les cuesta separarse de sus padres. A los 358 centros docentes de la provincia de Granada acuden este martes sus alumnos para iniciar el nuevo curso escolar.

El turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos -106.535 estudiantes- será el próximo lunes 16 de septiembre, mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial -Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas-, con 10.559 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 206.194 estudiantes y casi 15.000 docentes en 890 centros, tanto públicos como concertados y privados, según ha informado la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto supone la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%, ha informado la Delegación de Educación.

Para este curso 2024/25, el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada en Granada por más de 14.100 profesionales, de los cuales alrededor de 11.800, el 83,7%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 2.200, el 15,6%, de centros concertados, según los datos de la Delegación de Educación.

A partir de este mes de septiembre, se va a hacer efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Un "acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025" y que "supone una inversión total de más de 200 millones de euros", destacan desde la Junta de Andalucía.

Apoyo a las familias

Con la escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenan libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 de alumnos.

"Los servicios complementarios aumentan en este curso con un centro más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los 168 y dos centros tienen autorizados el comedor escolar, en total 254. Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es más de 19.500 alumnos, alrededor de 11.500 en aula matinal y supera los 9.900 en extraescolares", ha apuntado la Delegación de Educación.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 33 obras en centros educativos de Granada, con un presupuesto 9,5 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Entre estas actuaciones figura el instituto nuevo en Albolote, dos ampliaciones y adaptaciones y 30 reformas, mejoras y modernizaciones, remarcan también desde la Delegación de Educación.

Reducción en la oferta de plazas de interinos

El sindicato CCOO critica la reducción de hasta el 80% en la oferta de plazas de interinos y también la falta de personal de refuerzo en zonas vulnerables y de PTIS. Para el sindicado, "la Administración andaluza vuelve a mostrar improvisación, incompetencia y opacidad" en la gestión de los recursos de la enseñanza pública". Y lamenta que el curso se inicia "con problemas de ajuste de plantilla en los centros de Infantil y Primaria". "En el Sistema de Previsión de Interinidades (SIPRI) del pasado 4 de septiembre, la Administración sólo ofertó 43 plazas de interinos para la provincia de Granada, en torno a un 80% menos de lo que viene siendo habitual en estas fechas. Solo dos días después, la nueva consejera, María del Carmen Castillo Mena, se ha visto obligada a anunciar una convocatoria extraordinaria de SIPRI que aumentará significativamente la oferta anterior, con la excusa poco creíble de que estas nuevas plazas son 'vacantes sobrevenidas'", indican desde CCOO.

Críticas al aumento de la ratio de alumnos por aula

El Área de Educación de Izquierda Unida en la provincia de Granada ha denunciado que en la provincia de Granada la Junta de Andalucía está aumentando la ratio de alumnos por aula para evitar la contratación de más profesorado, lo que lleva a clases con cerca de 30 alumnos. "Esta situación dificulta enormemente la labor educativa y vulnera el derecho de los estudiantes a una atención individualizada, especialmente en Primaria, tal como exige la ley. La saturación en el área metropolitana y en centros urbanos como Motril sigue siendo un problema persistente", apunta Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida.

Además, en el el ámbito de la atención a la diversidad, considera que " las carencias persisten". "La falta de recursos y personal especializado, como profesorado de apoyo (PT) y personal de orientación, dificulta una correcta atención al alumnado con necesidades educativas especiales", indican desde IU, a la par que exigen "una ampliación de las plantillas, que se cubran todas las bajas y un incremento de los recursos destinados a este ámbito crucial para garantizar una educación inclusiva".







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