La 69ª Vuelta Ciclista a Andalucía pasará por Granada en su última etapa

La nueva edición, donde participará el granadino Carlos Rodríguez, arrancará el 15 de febrero desde Jaén y finalizará el domingo 19 en Málaga

JJU_7637
Presentación de la Vuelta Ciclista a Andalucía | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María De Nova, ha asistido hoy en el Complejo Ideal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a la presentación de la 69ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que se va a celebrar del 15 al 19 de febrero, y que recorrerá seis provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

María De Nova ha destacado durante el acto que “uno de los principales objetivos que nos hemos marcado en la Consejería es que nuestra tierra se convierta en sede de grandes eventos deportivos, que sirvan de polo de atracción turística. Deporte y turismo están muy ligados en Andalucía. Y uno de los acontecimientos que mejor lo ejemplifica es la Vuelta Ciclista a Andalucía”.

En ese sentido ha recalcado que “el Gobierno andaluz hace una importante apuesta por los eventos deportivos que generan riqueza y empleo. Y el retorno económico y turístico de una prueba de estas características, que en esta edición recorrerá seis de las ocho provincias andaluzas y que se va a retransmitir por televisión a 207 países, es indiscutible”. 

De Nova señaló también que Andalucía tiene una ventaja respecto a otras comunidades, “y es poder practicar deporte durante todo el año, ya que tenemos un entorno privilegiado, unas magníficas condiciones climáticas y las mejores instalaciones, a lo que hay que unir la profesionalidad y elevada capacidad de organización que ofrecemos para el desarrollo de cualquier evento deportivo”.

La directora general ha destacado finalmente que en la ronda andaluza participarán cuatro andaluces en la prueba, el granadino Carlos Rodríguez (Ineos Granadiers); el gaditano Juanjo Lobato (Euskaltel – Euskadi); el malagueño Luis Ángel Maté (Euskaltel – Euskadi) y el jiennense José Manuel Díaz (Burgos BH). La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte patrocina el maillot del primer andaluz de la clasificación general.

Exigente recorrido

La Vuelta Ciclista a Andalucía partirá el 15 de febrero desde la localidad jiennense de Puente de Génave y finalizará el 19 de febrero en Alhaurín de la Torre (Málaga). En esta edición recorrerá seis de las ocho provincias andaluzas, en un total de 845 kilómetros, 18 puertos de montaña, 5 metas volantes y 3 sprints especiales.

Un total de 119 ciclistas repartidos en 17 escuadras, entre ellas siete de los primeros 15 equipos del ranking UCI, tomarán parte en la 69ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía.

La primera etapa se disputará entre las localidades jiennenses de Puente Génave y Santiago de la espada, recorriendo 179 kilómetros entre ambas poblaciones. Consta de dos metas volantes y cinco puertos de montaña, Navalperal, Garganta de Hornos y Despiernacaballos, de 1ª categoría, y Collados los Yesos y Onsares, de 3ª; y las metas volantes estarán situadas en Villarodrigo y Hornos.

El jueves 16 se disputará la segunda etapa, también por tierras jiennenses, entre las localidades de Diezma y Alcalá La Real, con un total de 156,1 km, dos metas volantes y tres puertos de montaña, Los Rosales y La Hoya de Charilla de 2ª categoría y el Zegrí de 3ª categoría. En Piñar se ubicará la meta volante de la jornada y el sprint especial estará situado en Frailes.

La serpiente multicolor comenzará la tercera etapa el viernes 17 desde la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y, tras recorrer 161 km., ascender el Alto de Medina Sidonia, de 3ª categoría y pasar por un sprint especial, situado en Arcos de la Frontera, finalizará en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. 

La cuarta etapa, el sábado 18, discurrirá entre la localidad gaditana de Olvera y la cordobesa Iználar. Con un recorrido de 164,3 km. se atravesarán cuatro puertos de montaña, un sprint especial y una meta volante. El Jaramillo, de 2ª categoría, y Algámitas, Cerro San Cristóbal y Fuentes de Cesna, de 3ª categoría serán los altos de la jornada. El sprint especial estará ubicado en Lucena y la meta volante en Rute. 

La última etapa, el domingo 19 de febrero, tendrá como salida la localidad granadina de Otura y la meta estará situada en Alhaurín de la Torre (Málaga). Durante los 184,3 km. de recorrido, se escalarán cuatro puertos de montaña y una meta volante. El Puerto del Sol, de 1ª categoría, y El Cerrajón, el Navazo y Los Núñez, de 3ª categoría, serán los puntos más altos de la jornada y la meta volante estará situada en Venta de Zafarraya.