El Dílar Environment Ecofestival vuelve para llevar un día entero 'de paz y música' al municipio

Tras el éxito de la primera edición, el evento regresa este 2023 con artistas de la talla de Niños Mutantes, Sonido Vegetal o Ángel Carmona

Collage Maker-05-May-2023-01-05-PM-1479
Asistentes a la I edición del DEE Festival - Dílar Environment Ecofestival | Foto: DEE Festival
Yamila Tolosa Long
0

Vuelve Dílar Environment Ecofestival este 2023. El festival ecológico ya ha anunciado su segunda entrega para el 5 de agosto, en el que todo tipo de público podrá disfrutar de un día entero de 'paz y música'. Y es que a pesar de no ser tan grande como aquel festival del 69, este evento granadino regresa más fuerte que nunca con una ampliación de las infraestructuras y con artistas de renombre.

Una experiencia musical a los pies de Sierra Nevada

Todo empezó hace poco más de un año en un paseo de montaña por el Parque Natural de Sierra Nevada. Un grupo de amigos vinculados a la organización de eventos y al pueblo de la sierra se encontraba frente a una gran explanada en Dílar. Ahí fue cuando todos, inspirados por la esencia del lugar, tuvieron una visión común: unir a la música, a la ecología y a la familia, en una perfecta fusión reflejada en un entorno natural único, el Parque de la Ermita de Dílar. "Nos tiramos al barro sin saber qué iba a pasar. Y a pesar de ser un festival humilde, tuvimos en torno a mil asistentes. Fue un éxito", explica Nani Catañeda, director artístico y batería de Niños Mutantes, a GranadaDigital.

Niños Mutantes, Colectivo da Silva, Sonido Vegetal y Maezo

El Ayuntamiento de Dílar y su corporación municipal recibieron el proyecto con los brazos abiertos y colaboraron arduamente para lograr que la primera edición triunfara de la manera que lo hizo. Viendo los buenos resultados de aquella primera entrega, decidieron llevar a cabo la II edición de DEE Festival y, para ello, a la promotora original, Maldito Dinero, se une la también productora y promotora Uno Molar, aunando esfuerzos para conseguir una mejora cualitativa y cuantitativa, que se ve reflejada en su segundo cartel.

Entre los grandes nombres de artistas que podremos encontrar destacan Niños Mutantes, que con varios conciertos por delante y varios hits, prometen dar "un concierto intenso que culminará por la noche con la puesta en escena de varios DJ". Una vez acabada la espera, la noche seguirá de la mano de las bandas Colectivo da Silva, Sonido Vegetal y Maezo que actuarán en directo acompañadas de Ángel Carmona, una de las estrellas de Radio3-RNE, Don Gonzalo, Vanessa Torrú, Digital Joker y las alicantinas MYEL, siendo estos los responsables del escenario DJ.

Novedades de DEE Festival

Como no todo podía ser de otra manera, dentro de cada festival que se precie siempre surge algún que otro imprevisto, y es el caso que explica el batería de Niños Mutantes, ya que debido al éxito del año anterior "hubo muchos problemas de abastecimiento". Es por ello que en esta segunda entrega, las instalaciones se van a ampliar y se va a preparar todo para recibir fervientemente a todo el público esperado. Contará con dos escenarios consecutivos que funcionarán desde las 17:00 hasta las 4:00 horas del 5 de agosto 2023, y esta vez habrá un aforo diseñado para alojar a 2.000 personas, que podrán llegar y volver en un servicio especial de autobuses, si fuera necesario.

Todo está ya preparado para disfrutar de uno de los pocos festivales de verano del área metropolitana granadina y las entradas se pueden adquirir por sólo 18 euros más autobús en RedEntradas, Casa Pilatos (Dílar) y las tiendas Discos Marcapasos y Discos Bora-Bora.

Un festival por y para todos

Y es que este es un festival "cuya grandeza reside en que pueden ir grandes, pequeños, familias y gente de todo tipo a disfrutar de la música en un entorno natural". Además, es muy poco habitual que en un evento de este calibre se respete de esta manera a la naturaleza. "El año pasado no había ni una colilla cuando terminamos, todo el mundo se comportó y se lo pasó genial", relata Castañeda. El festival cuenta con actividades como rutas de senderismo guiadas previas a los conciertos o un punto violeta contra la violencia de género. Además hay que añadir toda la carga ecológica que hay detrás. Indicadores medioambientales, vasos, decoración y materiales reciclados y supresión de contaminación acústica, entre otros. Todo rodeado de un aura ecofriendly en un festival creado para concienciar y disfrutar a la vez, con una de las pocas cosas que une a la humanidad: la música.