Vuelve el ciclismo granadino de siempre
Se refunda la Unión Velocipédica Granadina
La refundación de la Unión Velocipédica Granadina (UVG) viene a rescatar de la historia al que para muchos ha sido el mejor club ciclista de la historia de este deporte en Granada. La Unión Velocipédica Granadina se gestó en 1930 y se constituyó oficialmente el 28 de abril de 1931. La primera carrera que organizó fue el 1 de mayo de 1931y su trazado fue Granada-Campillo Arenas-Granada. Su primer presidente fue Rafael López López. Desde entonces y hasta los años 70 del Siglo XX, la Unión Velocipédica Granadina es la gran dinamizadora del ciclismo granadino.
Antonio Granados, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, señaló su “satisfacción por la recuperación de este club, que quiere recuperar un papel destacado en el ciclismo granadinos, andaluz y español”. Por su parte, Antonio Quiles, presidente del club, y Ángel Camarero, delegado en Granada de la Federación Andaluza de Ciclismo, recordaron algunos logros de este club en su primera época, al tiempo que afirmaron que ahora la UVG trabajará para fomentar el ciclismo en nuestra tierra.
La Unión Velocipédica Granadina permaneció activa hasta 7 de diciembre de 1972 cuando su presidente, Segundo Martín Ortega, presenta su dimisión. Desde entonces, esta organización ciclista fue siempre una referencia histórica de primer orden a la hora de abordar el pasado del ciclismo granadino.
El pasado 17 de octubre de 2014 hubo una reunión con el objetivo de convocar la asamblea reconstituyente de la Unión Velocipédica Granadina. Esta asamblea se realizó el 14 de noviembre de 2014. Tras esta asamblea que rescató a esta organización ciclista, se decidió nombrar presidente de honor al mítico Antonio Jiménez Quiles y presidente ejecutivo a Antonio de Miguel Quiles.
La Unión Velocipédica Granadina vuelve para quedarse apoyada en la experiencia de veteranos del mundo del ciclismo y de jóvenes que aportan futuro a un proyecto renace para recuperar un puesto destacado en el ciclismo granadino.