Vuelve a Granada la carrera solidaria anual de Aspace por la integración del colectivo con parálisis cerebral

La octava edición se llevará a cabo este domingo 1 de octubre y la recaudación de fondos irá destinada para adquirir un exoesqueleto pediátrico

01 LLEGADA META - carrera aspace
Participantes en una anterior carrera solidaria de Aspace | Foto: Aspace
Ana Belén García de Haro
0

La asociación granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) celebra este 1 de octubre su octava carrera solidaria. Se trata de una organización nacida en Granada en 1981. Lleva años luchando por mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, con el fin de promover su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

La parálisis cerebral es una enfermedad en la que la presencia de alteraciones o lesiones cerebrales durante el desarrollo cerebral provoca que se limite en gran medida el desarrollo de la capacidad de movimiento y la psicomotricidad. La enfermedad se produce por daños en las partes del cerebro que controlan el movimiento de los músculos, el equilibrio y la postura. Las causas que pueden llevar a sufrir esta afección se deben generalmente a complicaciones o lesiones durante el desarrollo fetal, el parto o en los primeros años de vida.

Se estima que una de cada 500 personas sufren parálisis cerebral en España. Dicho de otra manera, en el país existen 120.000 individuos con parálisis cerebral.

Desgraciadamente, esta condición actualmente no tiene cura, ya que se trata de una lesión crónica irreversible. Por ello, las personas que sufren parálisis cerebral tienen que someterse a diversos tratamientos que les permitan reforzar y optimizar sus capacidades, crear y mejorar la comunicación y procurar el máximo nivel de desarrollo y bienestar posible.

La labor benéfica de Aspace

Esta asociación realiza cada año una carrera solidaria para conseguir fondos que ayuden a la causa. Raquel Aguilera, de Aspace, cuenta que esta actividad "supone proporcionar mayor visibilidad al colectivo de personas con discapacidad, especialmente a las personas con parálisis". Por otro lado, para la asociación supone "una fuente de ingresos importante para los proyectos que tienen en funcionamiento cada año".

En este caso, el objetivo de la carrera es conseguir la integración social del colectivo con parálisis cerebral a través de una actividad deportiva. Por otro lado, también se pretende concienciar a la sociedad granadina de la realidad de esta discapacidad y de la posibilidad de colaborar en los proyectos que está llevando a cabo en la actualidad.

Aguilera confirma que cada año rondan más o menos las 1.500 inscripciones. Gracias a la caridad de todas estas personas, la asociación puede seguir prestando su ayuda a quienes más la necesitan y creando nuevos proyectos con los que visibilizar las dificultades con las que conviven los enfermos de parálisis cerebral.

Los beneficios de esta carrera estarán destinados a la adquisición de un Exoesqueleto Pediátrico, que se trata de un dispositivo para ayudar a los niños de tres a doce años que sufren graves problemas de movilidad.  Aguilera aclara que "sería el primero de este tipo en toda Andalucía y del que podrían beneficiarse alrededor de 60 niños al año". Se trata de un dispositivo que cuesta mucho dinero, más de 175.000 euros.

La falta de movilidad que tienen los pacientes que sufren parálisis cerebral tiene consecuencias negativas en su salud, especialmente en los menores. Estos, en muchos casos, terminan en intervenciones quirúrgicas muy complicadas.

Por ello, la utilización del exoesqueleto pediátrico resulta tan importante. Utilizando este dispositivo, que facilita la virtualización y la marcha, se previenen, retrasan y, en muchas ocasiones, se evitan estas intervenciones.

El recorrido de la prueba comienza este domingo 1 de octubre a las 10:00 horas en la sede de Aspace en Granada, localizada en la calle Mercedes Gaibrois. La carrera tiene cinco kilómetros y se puede participar andando o corriendo.

La inscripción está disponible a través de la página web de la asociación. El precio por persona adulta son 10 euros, mientras que para los niños menores de 15 años son ocho euros. Por otro lado, las personas que no puedan participar o se encuentren fuera de Granada también pueden colaborar inscribiéndose como ‘Dorsal 0’ por el mismo precio. La fecha máxima para realizar la inscripción mientras queden plazas libre es este miércoles 27 de septiembre.

A pesar de ser una actividad solidaria, los participantes recibirán diversos premios por parte de la organización al terminar. También al final de la carrera, Aspace ofrecerá una paella solidaria para disfrutar de un buen rato tras todo el esfuerzo durante el recorrido.