La Jornada de Recepción de Estudiantes de la UGR alberga más de 50 stands
El rector de la institución académica, Pedro Mercado, anima a los alumnos a disfrutar de esta cita y de sus años universitarios
Las clases en la Universidad de Granada (UGR) comenzaron el día 11 de septiembre. Durante estas dos semanas de vuelta a la rutina, los estudiantes han traido la vida de vuelta a las facultades. Estas jornadas se llevan celebrando desde hace más de 30 años, y están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad de Granada. Los Paseíllos Universitarios se llenan un año más durante este miércoles y este jueves para dar la bienvenida a los estudiantes a un nuevo curso.
En la presentación de este acto, el rector de la Universidad, Pedro Mercado, ha dedicado algunas palabras al alumnado presente. En este discurso, el rector ha lanzado un mensaje de "ánimo a la participación y a disfrutar de estos años". Este curso se han incluido más de 50 stands en los que los estudiantes podrán conocer la oferta cultural, institucional, asociativa y de servicios que presta la propia Universidad.
Destaca que estas jornadas siempre son bienvenidas por la gran mayoría de los estudiantes "esta actividad está hecha por y para los estudiantes". Por esto, los stands expuestos cubren todas las necesidades de los estudiantes, desde lo más básico, como el Servicio de Becas, hasta actividades alternativas, como clases en una academia de Culturas Eslavas.
Entre la multitud de casetas disponibles, una de las más llamativas es la de alojamiento, en la que, como su propio nombre indica, ofrecen información a los jóvenes sobre las alternativas que tienen a la hora de buscar una vivienda durante el curso, como los colegios mayores o las residencias.
Uno de los stands con más interesados, ha sido el de actividades deportivas. Entre las posibilidades que ofrece hay desde los cursos generales, hasta campamentos de verano, programas de montaña o programas de campus náutico.
Paloma, de 24 años y Alejandra de 20, son ambas estudiantes de la UGR, y cuentan que "en general lo que nos llama más la atención es el concepto, porque normalmente no hay muchos lugares donde informarte de tantos aspectos". "Además está organizado por estudiantes y hay mucho movimiento de diferentes organizaciones", agregan.
Por otro lado, Victoria, de 24 años, acaba de terminar la carrera de Biología y ahora va a empezar el Máster en Biología Agraria y Acuicultura. Como está a poco tiempo de finalizar sus estudios, se ha acercado al puesto de Empleo UGR. "Me interesa saber qué puedo hacer cuando termine el Máster", confiesa.
Otro puesto con actividad es el de Estudiantes en Movimiento. Se trata de un sindicato estudiantil, de carácter obrero-lgtbi-feminista en el que luchan contra la privatización de la universidad y por tener espacios donde poder organizarse y gestionarse como estudiantes. Este miércoles realizan una pequeña actividad, en la que recogen las problemáticas en un post-it de todos los alumnos que se acercan, para pegarlos en una pancarta y saber qué se puede mejorar de cara al futuro.
Pensando en los estudiantes de todas las edades, también existe un stand de la Asociación de Alumnos Mayores del Aula Permanente (Aluma). Esta Aula Permanente es un tipo de enseñanza enfocada a los mayores de 50, que ofrece la oportunidad de obtener una titulación. En esta asociación, ofrecen actividades paralelas como tertulias poéticas, concursos de relatos cortos o fotografía, jornadas de convivencia, jornadas universitarias en otros países, etc.
Por último, aparte de toda la información que comparten en todos los puestos, lo que se lleva la atención de los jóvenes son sin duda las actividades y regalos, entre los que triunfa una agenda de 2024. Tampoco faltan a esta cita las casetas de tunas que amenizan la jornada y buscan nuevos miembros.