Weligton: “El fútbol dejó de ser un deporte para convertirse en un negocio”

Máster-Periodismo-Deportivo-ESCO-Málaga-02
David Sánchez @sir_deivid7
0

Tras la tertulia de baloncesto, las Jornadas de Periodismo Deportivo organizadas por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO) han contado con la presencia de Weligton Robson de Oliveira (capitán del Málaga Club de Fútbol), Ángel Rodríguez (actual director de comunicación del equipo blanquiazul), Víctor Varela (el predecesor de éste último en el puesto), y Rodrigo Fáez (pie de campo de Gol Televisión); en una segunda mesa redonda que ha versado sobre fútbol, y que ha servido como segundo acto de la presentación de la I Edición del Máster de Periodismo Deportivo que se impartirá en la ciudad andaluza.

En primer lugar, los asistentes han conversado sobre la actualidad del conjunto malacitano, y el drástico cambio que la entidad ha tenido que vivir en sólo un año, en el que han pasado de rozar las semifinales de Liga de Campeones, a ver desmantelado el equipo, y quedarse fuera de competición europea. En este sentido, el propio Weligton reconoce que ha sido duro pasar de “probar el sabor de lo que es quedar entre los 6 primeros, y de jugar la Champions” a la situación actual. Sin embargo, Varela apuntaba en este sentido que aunque “la Champions era lo que quitaba el sueño a los malagueños, toca ilusionarse otra vez”. En esta misma línea se pronunciaba Ángel Rodríguez, su sucesor en el puesto, quien destacaba que creía que iban a “tener mucho trabajo para que el publico aceptara el nuevo Málaga, después de los éxitos de la temporada pasada”, pero que -por el contrario- se ha encontrado a una “afición muy madura”.

Antes de cerrar el capítulo referente al Málaga CF, los ponentes de estas Jornadas de Periodismo Deportivo organizadas por la ESCO, han querido recordar, no sin una sensación agridulce, la “cruel” eliminación del conjunto malacitano en los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Borussia de Dortmund: “a cinco minutos del final decidimos bajar por el ascensor, porque creímos que nos daba tiempo a llegar al vestuario para celebrarlo con nuestros compañeros, y cuando llegamos todo contentos, nos encontramos a todo el mundo llorando” -comenta Welligton, que se perdió aquel partido y tuvo que verlo en la grada. En esa misma situación se encontró también Varela, que describe su recuerdo del final de aquel partido de la siguiente manera: “fue una eliminación muy cruel, nos quedamos en mitad de la grada; todo alegria, todo festejo. Parecía que nos habian invitado a la fiesta equivocada”.

Tras el repaso a la actualidad blanquiazul, tocaba un pequeño análisis del fútbol español y el tratamiento que desde los medios se le da al mismo, con el binomio dominante Madrid-Barcelona. Llegados a este punto, Rodrigo Fáez quiso dar “un palito a la profesión”, e invitó a hacer “autocrítica”, reconociendo que “mucha culpa de eso la tenemos los periodistas; hay que incidir en que hay vida más allá de Madrid y Barça”, aunque -de la misma manera- confesó que conoce a “compañeros que si no hablan de Madrid y Barça, están fuera”.

A este respecto, tampoco tuvo pelos en la lengua el capitán malaguista, que aseguró que en los “programas deportivos, si son de una hora, cincuenta minutos son para ellos dos, y diez para los demás”, y sentenció con una frase lapidaria que invita a la reflexión: “el fútbol dejó de ser un deporte para convertirse en un negocio, y ahí se perdió la magia y el encanto”.

Al acto, moderado por Manuel Bayona, han acudido muchos de los futuros estudiantes de los que él será director en este Primer Máster de Periodismo Deportivo que se imparte en Málaga, organizado por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO), que han realizado preguntas a los diferentes ponentes, y han compartido un rato de charla con muchos de los que serán sus profesores durante el curso.