William Christie viaja al Barroco en el Palacio de Carlos V con motivo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El prestigioso director enlaza a Bach con sus contemporáneos franceses dirigiendo a la Orchestra of the Age of Enlightenment

cultura
Imagen de archivo del Palacio de Carlos V | Foto; Archivo
Gabinete
0

Los amantes de la música barroca en particular, y de la música clásica en general, tienen en el concierto de hoy en el Palacio de Carlos V una cita con motivo de la 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Allí estará el prestigioso director William Christie, uno de los mayores expertos mundiales de esta época en lo musical, con la Orchestra of the Age of Enlightenment, una de las agrupaciones más significativas de la escena europea, y con un programa estimulante que relaciona a Bach con compositores franceses de aquellos tiempos a través de un prisma muy concreto, el de la música para danza.

Christie dirige un repertorio titulado ‘Bach goes to Paris’, pese a que el genio de Eisenach nunca salió de Alemania, trazando un puente imaginario. Y lo hace a partir de otros compositores, André Camprá y Jean-Philipe Rameau, entre los máximos exponentes del Barroco musical en Francia, y claras referencias a la hora de hablar de un subgénero particular, la opéra-ballet, en las que la música para la danza tuvo unos días de vino y rosas.

Del primero de ellos, se interpretará ‘Les fêtes vénitiennes’ (Las fiestas venecianas), y del segundo su célebre ‘Les Indes galantes’(Las Indias galantes), que narra historias de amor en lugares entonces exóticos como Turquía, Perú, Persia o Norteamérica. Influido por ellos y por otros autores franceses, el alemán Johann-Caspar Fischer compuso obras como las suites del compendio ‘Le Journal du Printemps Op. 1’, de las cuales la Orchestra of The Age of Enlightenmente interpretará la séptima pieza. Así se llega a Bach, un autor que en su juventud admiró el trabajo de Fischer y elaboró obras a su manera, suites tituladas en francés ‘Ouvertures’, de las que se interpretarán la tercera y la cuarta, cerrando el círculo que da pie al título del programa.