William Kanengeiser recorre la música del pasado y el presente en el Festival de la Guitarra
El Festival de la Guitarra retoma este domingo su programación con la actuación de Miguel Ochando en 'su' Peña La Platería
El repertorio elegido por Wiliam Kanengeiser para su concierto en el VI Festival de la Guitarra de Granada está al alcance de muy pocos, especialmente por sus incursiones en la música contemporánea. Comenzó con dos obras de carácter más habitual, como las Joaquín Turina o John Duarte, ambos del siglo XX.
Después se adentró en una serie de piezas contemporáneas, encargo las más de las veces del propio compositor, a distintos autores que mostraba la universalidad de la guitarra en distintas culturas de todos los continentes y que además de referencias a su papel en la historia, se acercaban al presente, a través de una serie de diálogos que se tejían a través de interpretaciones que requiere un virtuosismo especial, sobre todo cuando se trata de imitar con la guitarra, algunos sonidos de otros instrumentos. Fue de esta manera un viaje de un extenso recorrido.
Golfam Khayam, Bryan Johanson, Andrea Clearfield, Dusan Bogdanovic o Brian Head nos hacían caminar entre la modernidad y la tradición, a través de partituras que iba dando a conocer Kanengeiser. Más apegadas a lo primero estuvieron las obras de Leo Brower. Un público de atentos espectadores iba reconociendo cada uno de estos momentos.
El concierto estaba dedicado a Lisa Hurlang, quien ha sido responsable de la difusión de la guitarra granadina por el mundo, desde la primera visita a nuestra ciudad en 1959. La norteamericana que vive ahora entre nosotros, en una tierra de la que se enamoró desde el principio, tuvo la oportunidad de recoger desde el patio de butacas del teatro del Centro Federico García Lorca, el tributo en forma de aplauso, por una labor sin la cual los luthiers que trabajan junto a la Alhambra, hubiera sido difícil que lograran el reconocimiento internacional que tiene en la actualidad y se propuso antes del concierto la oportunidad de que esta labor tuviera algún tipo de refrendo de carácter institucional.
Miguel Ochando en La Platería
Granada puede presumir de contar con la peña flamenca más antigua del mundo: La Platería. El flamenco es cante, baile y toque. En este último capítulo, la guitarra se convierte en el argumento fundamental. Por ello el Festival de la Guitarra de Granada suele elegir el monumental carmen donde tiene su sede, como uno de los escenarios donde cada año celebra algunos de sus conciertos. Han de ser recitales exigentes, como requiere esta asociación de cabales aficionados que tanto hacen, desde hace décadas, por esta genuina aportación de la música española al arte de occidente.
En este caso el protagonista es Miguel Ochando, quien actuará este domingo, 24 de julio (21.30 horas). El guitarrista además de estar en la cúspide de la interpretación de la guitarra flamenca de forma continuada desde hace varios años, se encuentra íntimamente ligado a la Peña La Platería. En ella conoció el flamenco de la mano de su padre y en su escenario comenzó su carrera como guitarrista que ha simultaneado la labor de acompañante para el cante con la de solista En el primer capítulo, prácticamente todas las grandes figuras han formado dúo con él: Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, Antonio Núñez 'Cohocolate', Miguel Poveda… También grandes bailaores como Mario Maya o formaciones sinfónicas como la Orquesta Ciudad de Granada han solicitado su música.
Como solitas ha conseguido los principales premios del palmarés de la guitarra y ha efectuado grabaciones que caben ser consideradas como referentes, a la vez que ha actuado en numerosos países, especialmente en Francia donde es un artista muy cotizado entre los aficionados. Precisamente en esta versión de presenta este domingo, 24 de julio (21.30 horas), en el Carmen de la Peña de la Platería. Se presume una noche antológica.