WOS: "Existe una gran vulnerabilidad en expresar con música lo que se siente"

El rapero argentino WOS repasa para GranadaDigital cómo ha sido la publicación de Oscuro Éxtasis antes de su primer concierto en Granada

N4ixCGLQ
WOS dará su primer concierto en Granada | Foto: 33 Producciones
Jero Camero
0

Si les hablo de Valentín Oliva posiblemente no sepan de quién se trata. Ahora bien, el nombre de WOS tiene más de seis millones de seguidores en Instagram. Freestyler, rapero, actor, músico y hombre de las artes en general, este bonaerense de 23 años llegó a lo más alto de las batallas de gallos al proclamarse campeón de la Red Bull Internacional en 2018 y de la FMS Argentina en 2019.

Justo en ese momento también comenzó a hacerse reconocido por su música. Andrómeda y Púrpura fueron dos de las canciones con las que se fue abriendo un hueco en el rap argento. Pero fue con su single Canguro con el que dio el definitivo salto y consiguió llenar del público el Luna Park de Buenos Aires, con capacidad para más de 10.000 personas. Su EP Caravana cosechó grandes éxitos y este 2021 ha publicado Oscuro Éxtasis, tras muchos meses de producción y una pandemia entre medias.

Este año, además, ha decidido que es el momento de dar su primera gira de conciertos por España y este jueves estará presente en la Sala Industrial Copera de Granada a partir de las 19.30 horas. De momento, inició la ronda en Pamplona y tuvo una doble sesión en Barcelona, en la que agotó las entradas del primero de los días y espera que Granada le brinde la misma bienvenida.

Pregunta: No es su primera vez en España (participó en la Red Bull Internacional de 2019), aunque sí su primera gira. ¿Cómo le ha recibido el público?

Respuesta: Sí, es la primera vez que toco mis canciones acá. El recibimiento de la gente es muy gratificante. Me pone muy contento todo el calor que he recibido. Hay una gran conexión con la gente de aquí y lo estoy disfrutando mucho.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de Oscuro Éxtasis?

R: Fue muy intenso. Ha sido un proceso de mucho tiempo de trabajo. Hemos tenido muchas idas y vueltas, incluso con alguna crisis en el medio que luego hicieron el disco y las canciones más fuertes. Hemos querido unir muchas creatividades y ha llevado mucho trabajo, pero la materialización de este trabajo está dando sus frutos.

P: Sacar un disco es complicado, ¿a qué canción le ha costado más dar forma?

R: Creo que una de las canciones que más tiempo tuvo para hacerse y a la que le dimos más vueltas fue Mugre. Es una canción que salió el año pasado como single, pero es la que cierra todo el disco. Salió durante la pandemia y quisimos mezclar muchos elementos. Tuvimos que darle muchas vueltas en producción, pero al final estoy muy contento con cómo salió.

P: Se le veía con ganas de grabar con Ricardo Mollo, un clásico del rock argentino, ¿cómo fue la experiencia?

R: La verdad es que tenía muchas ganas y fue una gran oportunidad, por lo que él significa como músico y figura argentina. Fue increíble estar el día de la grabación con él. Pude aprender mucho de todo lo que hace, verle tocar la guitarra fue increíble. Lo cierto es que fue una experiencia muy enriquecedora. En el estudio siempre generó mucha alegría y estoy muy contento de cómo salió la canción.

P: Vuelca su alma sin tapujos en cada canción, ¿cómo lo hace?

R: Al principio tiene una cuota de rareza exponer las cosas que uno tiene dentro. Todo lo que tiene que ver con lo personal o con lo que siente uno. Hay un grado de vulnerabilidad bastante grande en sacar lo que se siente y expresarlo en la música. Pero, cuando sale, la gente empieza a sentirse identificado con lo que cuento y eso es muy gratificante.

P: Se separó pronto de lo que hacían el resto de raperos argentinos y mezcló más con rock que con trap, ¿cree que se le ha dado menos valor a su música por esto?

R: Depende de qué estemos hablando cuando decimos valor. Hay mucha gente a la que lo que lo que hago ahora le gustará más que antes. A otra le gustará menos. Creo que el público que se queda escuchando lo que hago es porque le interesa lo que tengo que dar. Esta gente no está ahí de casualidad. Hay otros que escuchan una canción aleatoria y no quedan. Por suerte cada vez está siendo un público sigue más lo que hago por cómo lo hago.

P: Conecta mucho con ese público en los conciertos, ¿tiene algún ritual de preparación?

R: Así ritual como tal, no. Obviamente tengo un rato de concentración. Me gusta entrar en calor y pasar tiempo con el resto de los músicos. Solemos conectar entre todos y agradecer dónde estamos antes de salir y darlo todo con la gente.

P: La siguiente pregunta es obligada, aunque se la hagan con frecuencia, ¿echa de menos el freestyle y la competición?

R: Siempre se tiene un buen recuerdo. Por momentos hay algo que uno siempre extraña, pero se trata más del cariño que le tengo por el tiempo que pasé. Estoy muy centrado en mi música y en los conciertos. Aun así, el free es algo que sigue muy ligado a mi y que sigo haciendo en las actuaciones que hago.

P: ¿Sigue la escena a nivel general?

R: Creo que sigue evolucionando mucho. Van apareciendo nuevos freestylers muy zarpados, cada vez más técnicos y rápidos. También salen nuevos formatos, y los eventos son más grandes y con más gente. Es algo que se fue instalando poco a poco y que sigue creciendo mucho. Me alegro por el movimiento.

P: Por último, ¿qué espera en Granada este jueves?

R: Me han dado muy buenas referencias de la ciudad. Tengo entendido que la gente es muy enérgica y calurosa en los conciertos y espero que así sea. Tengo muchas ganas de llegar y de que sea un lindo momento.