Yellow Day: el 20 de junio, el día más feliz del año

Esta jornada es una excelente oportunidad para recordar la importancia de buscar y celebrar la felicidad en nuestra vida diaria

felicidad
El Yellow Day es un día dedicado a la felicidad y el optimismo | Foto: Pexels
Carlos Ruiz
0

Cada año, el 20 de junio se celebra el Yellow Day, conocido como el día más feliz del año. Este curioso nombre se debe a una combinación de factores que, según expertos en Psicología y Meteorología, hacen que esta fecha sea especialmente alegre y positiva. Si bien la felicidad es subjetiva y depende de múltiples variables, el Yellow Day se ha convertido en un fenómeno que invita a reflexionar sobre las pequeñas cosas que nos hacen felices y cómo podemos disfrutar más de la vida.

¿Qué es el Yellow Day?

El Yellow Day es una jornada dedicada a la alegría y al optimismo, una especie de antídoto al conocido Blue Monday, considerado el día más triste del año. La elección del 20 de junio no es arbitraria. Se basa en varios factores que, combinados, crean un ambiente propicio para la felicidad. Entre estos factores se incluyen el aumento de las horas de luz solar, la proximidad de las vacaciones de verano, el buen clima y la percepción de un ciclo que renueva las energías positivas. Te preguntarás, ¿por qué se denomina 'Yellow'?

El término 'Yellow' en inglés, que significa amarillo, se asocia tradicionalmente con la felicidad y el optimismo. Psicológicamente, el amarillo se ha vinculado con la creatividad y la estimulación mental, ayudando a mejorar el estado de ánimo y aportando una sensación de claridad y enfoque.

¿Quién es el culpable de que hoy se celebre el Yellow Day?

El psicólogo Cliff Arnall fue quien creó el concepto del día más triste hace ya un par de décadas, y determinó su fecha exacta en base a unos factores que tienen que ver con las condiciones meteorológicas, la situación económica o el tiempo de ocio y descanso. Tiempo después, decidiría expandir el concepto para identificar el día del año con la mayor concentración de factores positivos que fomentan un estado emocional de felicidad.

Las marcas saben cómo aprovecharse del Yellow Day

El 20 de junio también tiene un aspecto económico y consumista significativo. No es casualidad que las marcas inicien sus rebajas de verano este mismo día. Lo hacen estratégicamente para capitalizar el aumento en el poder adquisitivo de los consumidores, impulsado por la paga extra de verano. Así, este día combina el disfrute del verano con oportunidades de compras irresistibles.