Yolanda Bergareche: "Queremos que el visitante se mimetice con el Goya más desconocido"
La directora de #InGoya considera Granada como el marco incomparable para el estreno mundial de esta muestra, que se inaugura en marzo
No hubo artista más sordo al siglo XIX que Goya -y no solo porque su casa de campo se llamara la 'Quinta del Sordo'- sino porque sus pinturas reflejaban su propia opinión de la época en la que le había tocado vivir, sin hacer caso a los estereotipos sociales. "Era un adelantado a su tiempo, que usaba el sentido del humor para hacer una crítica de su propia sociedad".
Así lo define Yolanda Bergareche, la directora de la exposición #InGoya, que llegará a Granada el próximo 22 de marzo como sede de su estreno mundial. Una muestra que permitirá a propios y extraños mimetizarse con más de mil cuadros y grabados en continuo movimiento donde conoceremos al Goya "más íntimo y desconocido". Todo ello ambientado por la música de los grandes maestros clásicos españoles, como Manuel de Falla o Isaac Albéniz, que envolverá a los visitantes en una experiencia "que nunca antes hayan vivido".
Un viaje multisensorial por el arte del genial pintor español, que utilizaba sus pinceles para dar lecciones morales y no solo como un elemento estético. "Cuando empezamos a preparar la exposición, nos rodeamos de los mejores especialistas en la figura de Goya, no solo como pintor sino también como persona. Queríamos desmentir bulos. Fue en ese momento cuando descubrimos el verdadero sentido de sus grabados sobre la violencia de género, sobre la guerra, sobre la tauromaquía...", explica Bergareche.
Y como parte de ese equipo de expertos Juan del Can, director creativo de la muestra, crea la "verdadera emoción" de esta exhibición que se convierte en un instrumento para acercar el arte y la cultura a los más jóvenes.
"El arte debe evolucionar junto con la sociedad. Si queremos que la juventud conozca a los artistas clásicos, hay que mostrárselos de una manera que les resulten atractivos. La gente ya no va a un museo a contemplar un cuadro a distancia. Quiere sentirlo, formar parte de él, meterse en la obra y sentir lo que sentía el pintor mientras dibujaba sus trazos", indica la directora de #InGoya.
Para Yolanda, Granada presenta un marco indiscutible en el que estrenar esta exposición que presenta a un tipo nada aburrido y más cercano a nuestros tiempos de lo que pensamos, del que justo este año se conmemoran los 275 años de su nacimiento y que siempre añadía un trasfondo psicológico a sus trabajos.
Y el hall del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada será el espacio idóneo para instalar este espacio multisensorial adaptado a las medidas de seguridad que rigen en estos tiempos de pandemia donde del 22 de marzo al 20 de junio podremos disfrutar de esas más de mil imágenes que se proyectarán sobre 35 pantallas gigantes de cinco metros de altura y que nos guiarán por la vida y obra del 'maestro de maestros' -como se le conoce a Goya- a través de una poderosa y vibrante sinfonía de luces, colores y sonidos sin antecedentes.
Una producción española
#INGOYA está producida íntegramente por una empresa española y cuenta con la colaboración de los museos españoles más representativos, el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor y el respaldo del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, así como de entidades colaboradoras como CaixaBank y Fundación “La Caixa”, Hamman Al-Andalus y las instituciones locales y provinciales.
Además, cuenta con insignes embajadores como el poeta granadino y director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, y el cantante Miguel Ríos.