Youness Belyamna y la granadina Clara López, vencedores de la Media Maratón
La cuarenta edición de la carrera entró por primera vez a la Alhambra y fue considerablemente más dura que las anteriores
El marroquí Youness Belyamna y la granadina Clara López González fueron los vencedores de la 40 TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada, que pasará a la historia como la primera edición en la que la prueba accedió al recinto monumental de la Alhambra para ratificar el carácter singular de una carrera que por la belleza de su recorrido solo está al alcance de las que se disputan en la Muralla China, París o Roma. El atleta de Segura de Almería se impuso con gran autoridad con un tiempo de 1:11:43, seguido por Francisco Javier Fernández, de Agustinos (1:14:09), y Javier Arcas García, del Atletismo y Triatlón Runrundata (1:16:09).
En féminas, la granadina Clara López González, que paró el crono en 1:26:06, se subió al podio escoltada por María Teresa Díaz Ramos del Atletismo y Triatlón Runrundata (1:29:59) y Eva María de Haro Rodríguez del Rock Running (1.34:12).
El paso de la carrera por la Alhambra ha sido definitivo para impulsar esta prueba como la más bonita del mundo. Los atletas pudieron disfrutar de la riqueza patrimonial de Granada en una carrera especial no sólo por su impresionante trazado sino también por las miles de personas que animan a los corredores en el recorrido.
Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, destacó "el crecimiento que ha experimentado la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada este año al recorrer el conjunto monumental de la Alhambra. Hemos batido el récord de participación con 5.500 atletas que han generado más de 8.000 pernoctaciones y un millón de euros de retorno directo en la ciudad".
La puesta de sol más bonita del mundo recibió a los corredores populares en el Mirador de San Nicolás, con la Alhambra en primer plano y Sierra Nevada blanca al fondo, en una estampa de las que no se olvidan. Después descendieron por el Paseo de los Tristes, una calle para disfrutar de los sentidos. Tras alcanzar Plaza Nueva, llegó el momento más esperado, pero también el más duro. La subida a la Alhambra por la empinada Cuesta de Gomérez puso en fila india a los corredores hasta alcanzar la Puerta de las Granadas, que da acceso al bosque de la Alhambra.
La deseada entrada al monumento fue por la Puerta de la Justicia. Con lo historia a sus pies, los atletas penetraron en la medina por la Puerta del Vino, con la alcazaba al fondo. Después, lo hicieron por el imponente Palacio de Carlos V y la calle Real de la Alhambra hasta llegar al secano y dejar la Torre de los Siete Suelos a la derecha y enfilar el puente sobre el acueducto para salir del Generalife por la Puerta Romántica. Todo un lujo solo al alcance de los que corren la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada.
Tras un vertiginoso descenso, los atletas pasaron por el barrio del Realejo y el centro de la capital para buscar la línea de meta instalada en el Palacio de Congresos. Al finalizar la carrera, la granadina Clara López, tras cruzar la línea de meta en primer lugar, declaró que "me parece un recorrido espectacular, correr por el Albayzín y los jardines de la Alhambra es increíble".