“Youtubers por la Igualdad” luchará contra los estereotipos de género entre los jóvenes de la provincia

Una veintena de alumnos del IES Benalúa serán a partir de mañana los primeros beneficiarios del proyecto

yellow-mellow-youtube
Yellow Mellow, una de los youtuber más seguidos por la juventud española | Autor: Youtube
Gabinete
0

“El Rubius”, “Auron Play” o “Yellow Mellow” son algunos de los “youtubers” más seguidos por la juventud española. En sus vídeos dan información sobre videojuegos o trucos de belleza, pero también los acompañan de sus opiniones personales, muchas veces cargadas de roles y estereotipos sexistas, así como de violencia hacia las mujeres. Un nuevo programa impulsado por la delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada intentará desmontar desde dentro dichos roles y estereotipos, formando a los jóvenes estudiantes de los IES de la provincia para reconocer este tipo de comentarios y actitudes entre sus ídolos.

El proyecto “Youtubers por la Igualdad” comienza mañana como una experiencia piloto con 22 alumnos de diversificación de 3º y 4º de la ESO del IES Benalúa. Tendrá una periodicidad semanal, entre los meses de febrero y mayo y contará con la colaboración de especialistas en género, grabación y edición de vídeos y de una joven “youtuber”. El programa se desarrollará a lo largo de 14 sesiones de dos horas de duración, trabajando simultáneamente con dos clases distintas. La formación se divide en dos partes: una primera dedicada al trabajo grupal con respecto a la igualdad de género (11 sesiones) y una segunda centrada en el conocimiento de grabación y edición de vídeos (3 sesiones).

Entre los objetivos principales del proyecto destacan: analizar los modelos de masculinidad y feminidad promovidos desde las redes sociales y los canales de vídeo, con especial interés en la actividad de los “youtubers”; capacitar a los jóvenes para reconocer la violencia sexual existente en muchos de los comentarios y actitudes de sus ídolos, así como analizar de forma grupal sus posibles consecuencias; fomentar modelos de relación entre hombres y mujeres basados en los buenos tratos y propiciar referentes positivos y equitativos que puedan encontrar en Internet.

Como objetivo adicional, el programa pretende introducir a los jóvenes en los fundamentos del lenguaje audiovisual y en las herramientas necesarias para la creación de pequeñas obras audiovisuales, con el objeto de usar el vídeo como medio de expresión personal y grupal y en último término, para la creación de sus propios canales de Youtube. A partir del próximo mes de septiembre, el programa “Youtubers por la Igualdad” visitará diversos centros educativos de la provincia.