Zafarraya impulsa la actividad cultural del municipio con la apertura del nuevo centro 'Enrique Morente'
El emblemático edificio, construido en los años cuarenta y usado durante varios años como cine, abre de nuevo sus puertas como gran espacio cultural
El municipio de Zafarraya (Granada) tendrá un nuevo espacio cultural tras la apertura del nuevo centro Enrique Morente, ubicado en un edificio construido en los años 40 que fue usado anteriormente como cine y cuya adquisición y rehabilitación se ha asumido por parte del Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Granada.
Al acto de inauguración, que se hizo coincidir con el Día de Andalucía, asistieron el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, y el concejal de Cultura, José Manuel Cazorla, y contó con una programación diversa y una jornada de puertas abiertas.
Posteriormente tuvo lugar la inauguración de la exposición pictórica 'Mujeres Andaluzas', a cargo del Taller Artístico Municipal dirigido por Miguel Ángel Palma.
Para la alcaldesa, la inauguración del centro cultural ha supuesto "el broche de oro de un mandato basado en el trabajo y el entusiasmo por hacer un pueblo más participativo, en el que los vecinos puedan desarrollar sus capacidades artísticas y culturales y dispongan de los servicios e infraestructuras necesarios".
"Ha sido un reto poner en marcha un edificio emblemático, ya que todos hemos vivido experiencias entrañables en lo que antes era el cine", señaló.
Además, como parte del acto, el presidente de la Diputación de Granada, la alcaldesa de Zafarraya, y el concejal de Cultura descubrieron la placa conmemorativa del evento, y posteriormente se inauguró de forma oficial el centro.
EDIFICIO
La rehabilitación del edificio ha supuesto una inversión de 600.000 euros, en la que están incluidos los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, un PFEA ordinario, una subvención de los fondos FEDER a través del Grupo de Desarrollo del Poniente Granadino, con los que se adquirió el equipamiento escénico, una subvención del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de Granada para la adquisición de mobiliario y equipamiento para las salas de música y baile, y una subvención de Presidencia de la Diputación de Granada para la dotación de butacas en el auditorio y el anfiteatro.
El edificio alberga un auditorio principal para actividades culturales como escenificaciones de teatro, proyecciones de cine, conciertos o recitales.
Además, cuenta con un espacio para ensayos de bailes y gimnasia terapéutica para mayores, una sala de música para actividades musicales para los ensayos de la banda de música y distintos coros y agrupaciones musicales del municipio y otro espacio destinado a sede de la Asociación Juvenil El Polje. Por último, cuenta con una galería para exposiciones pictóricas.
La elección del nombre 'Enrique Morente' se debe a la vinculación y admiración del municipio de Zafarraya por el cantaor granadino, que en numerosas ocasiones visitó el municipio y colaboró en diferentes actividades culturales.